Proceso disciplinario contra jueces, que ordenaron indemnización a hermanos Bucaram Aivas, se inició

El Consejo de la Judicatura inició un proceso disciplinario contra dos jueces de Los Ríos, que ordenaron una millonaria indemnización a favor de los hermanos Bucaram Aivas, en el denominado caso Palo Santo.

Por este caso, en diciembre del 2023, el Ministerio de Finanzas pagó USD 22 millones a los hermanos Bucaram Aivas en bonos del Estado, por un litigio de tierras. Uno de los tres hermanos, pidió que el dinero sea depositado en la cuenta de una casa de valores, gerenciada por el hijo de una subsecretaria de Presupuesto del Ministerio de Finanzas.

Sin embargo, en abril de este año, la Corte Constitucional emitió una sentencia en la que dispuso al Ministerio de Finanzas recuperar esos USD 22 millones, que pagó a los hermanos a través de bonos internos del Estado.

Proceso disciplinario en la Judicatura

El sumario que inició el Consejo de la Judicatura es contra los jueces de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Los Ríos, Lenin G. y Julio A., quienes habrían dispuesto la millonaria indemnización.

En sentencia de la Corte Constitucional, de abril del 2024, se declaró que ambos jueces incurrieron en un error inexcusable al desnaturalizar la garantía jurisdiccional de un habeas data al haber declarado la propiedad de un bien inmueble.

Según la Corte Constitucional, «la desnaturalización de la garantía constituyó un error judicial grave que generó un daño significativo a la administración de justicia y a terceros«. Por eso, se decidió notificar con esta declaratoria jurisdiccional previa a la Judicatura para que inicie un proceso disciplinario.

El error inexcusables se considera una falta gravísima, que se sanciona con la destitución de los funcionarios judiciales, según el artículo 109 del Código de la Función Judicial.

Además, la Corte Constitucional pidió que se remita este caso a la Fiscalía General para que abra una investigación y determine si los juzgadores cometieron o no el delito de prevaricato.

Lea también:

Acción del Banco Central del Ecuador

El Banco Central del Ecuador informó, la tarde del viernes 17 de mayo del 2024, que levantó el bloqueo temporal que impuso a dos bonos del Estado, valorados por 22,2 millones de dólares, los cuales fueron pagados en diciembre de 2023 a los hermanos Bucaram Aivas.

El bloqueo se aplicó tras un dictamen de la Corte Constitucional que anuló las sentencias que favorecieron a los hermanos y dispuso la recuperación de los valores.

El Banco Central confirmó que estos papeles no quedaron en manos de los beneficiarios, sino que se vendieron a terceros, a través del mercado bursátil, antes de la resolución de la Corte.

Por otra parte, esa entidad bancaria «ratificó su compromiso de coordinar acciones con el Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de cumplir con lo dispuesto en la sentencia emitida por la Corte Constitucional«, es decir recuperar los 22 millones de dólares.

También en Teleamazonas: