Fiscalía procesó a Reimundo S., quien fue detenido el martes 7 de enero luego de que la Policía rescatara a un niño de 6 años de edad. Durante una audiencia, le formularon cargos al sospechoso por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo.
El pequeño fue raptado el 28 de diciembre del 2024 en el sector de Puembo, en el oriente de Quito y luego fue trasladado a Manabí, donde estuvo en cautiverio durante 11 días en una montaña en el cantón El Carmen. Tras un operativo, agentes de la Unidad Antisecuestros de la Policía (UNASE) lo liberaron y lo entregaron a su madre.
Luego de procesar penalmente al sospechoso, el juez de la causa dictó prisión preventiva para el imputado y dispuso medidas de protección para el pequeño y su madre.
Lea también:
- 11 días de cautiverio en montaña de Manabí: Así fue el rescate de niño de 6 años secuestrado en Quito
- Secuestro en Quito de niño hallado en Manabí no es aislado; alerta por modalidad usada con menores
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la fiscal del caso explicó al magistrado que el presunto secuestrador habría sido expareja de la madre, quien exigía dinero a cambio de la liberación del menor.
La madre de la víctima también informó que el hecho ocurrió, el sábado 28 de diciembre, en la tienda de una amiga, donde había dejado al pequeño mientras ella iba al mercado. En ese momento, el sospechoso habría raptado al niño.
#ATENCIÓN | #FiscalíaEc procesa a Reimundo S. por el #SecuestroExtorsivo de un niño. Fue raptado en #Puembo, al oriente de #Quito (#Pichincha), y rescatado en #ElCarmen (#Manabí).
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 8, 2025
Más información ⬇️https://t.co/QUkcpopCZk pic.twitter.com/eWM1QVebSX
Tras la denuncia de la mujer, se aplicó el protocolo de búsqueda para ubicar al niño. «Mediante técnicas investigativas, se logró ubicar al sospechoso y se organizó un operativo que culminó con el rescate del niño en un sector rural conocido como El Rosario, en el cantón El Carmen, la tarde del 7 de enero de 2025. En ese lugar se aprehendió al hoy procesado y se incautó un celular«, contó la Fiscalía.
Luego de dictar prisión preventiva contra el procesado, el Juez de Garantías Penales ordenó el inicio de la instrucción fiscal o investigación publica por 30 días. De ser hallado culpable, él podría enfrentar una pena de 13 a 16 años de cárcel, según el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | ⚠️ El plagio en Quito de niño hallado en Manabí no es un hecho aislado. Alerta con modalidad de secuestro https://t.co/3iP7KCPjCb pic.twitter.com/sRSrJC0aPv
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 9, 2025