Procesado por el femicidio de Diana en Quito fue extraditado desde Chile

Jonathan Falcón, acusado del femicidio y considerado uno de los hombres más buscados de Ecuador, fue extraditado a Ecuador desde Santiago de Chile. El procesado arribó al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito la tarde de este viernes 17 de enero de 2025.

Falcón está acusado por el femicidio de su pareja Diana Carolina Espinosa, en mayo de 2021. Según las investigaciones, el 19 de mayo de ese año, en el sector de San Bartolo, al sur de Quito, el procesado arrolló a la mujer en dos ocasiones con un vehículo. Las heridas graves que le causó derivaron en su fallecimiento el 22 de mayo del 2021.

Desde entonces, Falcón se encontraba prófugo de la justicia y fue incluido en el programa de los Más Buscados de Ecuador, con una notificación roja emitida por Interpol, en julio de 2023.

Lea también:

La captura y extradición

El procesado fue localizado y capturado el 12 de agosto de 2024 en la comuna de San Ramón, en Santiago de Chile, durante un operativo conjunto entre la Policía Nacional de Ecuador y de ese país.

Posteriormente, las autoridades chilenas autorizaron su extradición, un proceso que concluyó en diciembre de 2024 tras gestiones diplomáticas entre Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y la Embajada ecuatoriana en Chile.

A las 15:22 de este viernes 17 de enero, Falcón arribó a Quito con escala en Bogotá. A su llegada, fue entregado inmediatamente a las autoridades judiciales para que enfrente el proceso penal en su contra por el presunto delito de femicidio.

Proceso judicial

El 22 de agosto del 202, Fiscalía inició el proceso penal en contra Falcón como presunto autor del femicidio de su conviviente. Por pedido de Fiscalía, la jueza del caso ordenó la prisión preventiva y para que la cumpla, extendió una boleta de captura, porque el procesado estaba prófugo.

Según las investigaciones de Fiscalía, el 19 de mayo de 2021, en el sector de la Argelia, Diana y Jonathan estaban en el auto que días atrás había comprado la víctima. Testigos presenciales dijeron que, cerca de las 23:00, la pareja estaba discutiendo. En ese contexto, la víctima salió del vehículo y le pidió a Jonathan que se bajara.

Pero él no salió. Arrancó el auto para golpearla y hacerla caer, luego pasó el vehículo sobre sus piernas y luego la habría vuelto a arrollar. Personas que presenciaron este hechos le lanzaron piedras para impedir un nuevo arrollamiento.

A las 23:25, la víctima fue asistida por un agente metropolitano y pidió una ambulancia. Mientras esperaban, Jonathan regresó sin el auto a preguntar si conocían a la víctima. Pero al ser identificado por los moradores, él huyó del lugar.

Diana fue ingresada al hospital a las 00:10, sin papeles de identificación. Permaneció dos días en el hospital y el 22 de mayo murió por hemorragia cerebral y fractura del cráneo.

También en Teleamazonas: