Procesados en caso Plaga obedecían a los intereses de tres bandas delictivas, según testimonio anticipado

Xavier A., excoordinador de pabellones en la cárcel de Azuay, rindió su testimonio anticipado en el caso Plaga, en el que está procesado por presunta delincuencia organizada. La diligencia se desarrolló este martes 13 de agosto del 2024, en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

Durante el testimonio, el imputado en esta presunta trama de corrupción en la Función Judicial, reveló que varios de los procesados en el caso Plaga «seguían las instrucciones de grupos delictivos organizados«.

Por ejemplo, señaló que Lenin V. obedecía a los intereses de la organización identificada como ‘Los Lobos‘; el exjuez Banny Molina a ‘Los Choneros‘; y uno de los funcionarios judiciales, identificado como Robinson M., trabajaba para los ‘R-7‘.

Sobornos para gestionar boletas de excarcelación

Además, Xavier A. detalló que se exigían montos de dinero para tramitar boletas de excarcelación para personas privadas de la libertad de las diferentes cárceles del país.

Según Xavier A., los valores a pagar se fijaban de acuerdo al delito por el cual el procesado había sido encarcelado. Los rubros fijados para las salidas de los presos iban desde 25 000 hasta 50 000 dólares.

El procesado dijo que el dinero se pagaba en dos partes: la mitad para iniciar el trámite de excarcelación y el resto cuando el beneficiado ya estaba en libertad.

Lea también:

Según el testigo, en esta trama operaba una red de abogados que ofrecía a jueces grandes sumas de dinero para que atendieran sus intereses. Uno de los abogados procesados en este caso es Lenin V. Él iba a los cantones de cualquier parte del Ecuador para hablar con el juez o el secretario.

«Les proponía realizar ese tipo de acciones y llevaba en un flash memory el formato de petición, la sentencia y la providencia. Les decía que les pagaría por cada persona que saliera en libertad debido a las gestiones que ellos ejecutaran», detalló Xavier A.

Durante el interrogatorio, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, preguntó al testigo cuánto pagaba Lenín V. a los jueces. La respuesta fue que «la cantidad dependía de cuánto quisiera pagarles«.

«Él cobraba entre 15 000 y 25 000, hasta 30 000 o 40 000 dólares, dependiendo del caso. Si era de menor escala, alrededor de 10 000 o 15 000 dólares. De esa cantidad, daba 5 000 al juez y él se quedaba con la mayor parte«, señaló Xavier A.

También en Teleamazonas: