Análisis del proyecto de ley para la Creación de Oportunidades de empleo

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Miguel Ángel González y Vicente Albornoz analizan la creación de empleo basado en el proyecto de ley del Ejecutivo.

González, presidente de las Cámaras de Comercio de Ecuador y Albornoz, analista económico, consideran que son cambios necesarios por la actualidad nacional.

«El país necesita reformas urgentes. Cuando el nuevo gobierno asume se genera una especie de show de confianza. Hay motivación, el sector empresarial quiere invertir; hay una mentalidad proempresa en este gobierno y eso es importante», resalta González.

Sin embargo, considera que el ímpetu inicial debe materializarse, caso contrario podría diluirse con el tiempo. «Debe haber una serie de reformas que se concreten y hagan que el Ecuador sea más atractivo a las inversiones», acotó.

«Esta ley está encaminada en esa dirección y ahí podríamos decir que es una ley que tiene intenciones positivas, que camina por la dirección correcta; busca generar un entorno más favorable a la inversión», explica González.

Sostiene que el tema del empleo está muy relacionado al tema de la inversión. «Si no hay inversión no hay crecimiento económico ni generación de empleo. Es muy importante que vayan juntos», indica.

Y aclara que es una ley perfectible, que tiene algunos asuntos que se pueden ajustar justamente a través del debate.

YouTube video

Reformas claves en beneficio del empleo

Por otra parte, el analista Vicente Albornoz considera que la ley hace algunas de las reformas que son claves. «Algunas de las páginas se dedican a una reforma laboral».

Considera que es importante hacer una reforma laboral en el Ecuador y la economía ecuatoriana de este momento.

Por ello, cita un ejemplo de guardias de garages y parqueaderos. «Para ser guardia de parqueadero no se requiere ningún tipo de entrenamiento. Pero, en el Ecuador tenemos la coincidencia que hay cientos, miles de personas desempleadas que podrían hacer ese trabajo. Y muchísimos parqueaderos se han puesto sistemas electrónicos para controlar la entrada y salida de vehículos».

De ahí que cuestiona «por qué en un país con tanto desempleado tenemos un trabajo que podría hacer una persona hecho por una máquina».

Y analiza que el sistema de contratación en el Ecuador no incentiva a las empresas a contratar empleados. «No hay como ponerle horarios diferentes, hay que pagar un montón por horas extra, si hacen algo mal es complicado despedirlos. O simplemente si el negocio no funciona, es costoso despedir a la gente. Las empresas no están locas, el dueño del parqueadero prefiere tener una máquina a tener un empleado. Esa es una tragedia en este país», resalta Albornoz.

Xavier Hervas: «Que haya una política de apoyo al emprendimiento»

José Hidalgo analiza el proyecto de ley de creación de oportunidades