Problemas en salud, educación y pobreza de Ecuador no disminuyeron durante el 2022

La permanente escasez de medicina, falta de cupos en las universidades y deserción escolar no se redujeron en Ecuador durante el 2022. Esto ocurrió pese a que la ejecución presupuestaria en los ministerios del área social superó el 90%.

Expertos consultados por Teleamazonas calificaron a este año como «decepcionante y preocupante» en el ámbito social.

Berenice Cordero, exministra de Inclusión Económica y Social, califica este año en el ámbito social como una decepción, pues los problemas que son recurrentes en Ecuador, hasta el momento, han sido solucionados.

Sin embargo, el presupuesto del área social parece cumplirse. De los 4.000 millones de dólares asignados para la educación se ha ejecutado el 95%. Mientras que del presupuesto asignado para salud ( 3.000 millones a 2.900 millones) también se ejecutó el 95%, según el Observatorio de Gasto Público.

Frente a ello, Leonardo Gómez, coordinador del Observatorio de Gasto Público, explicó que la percepción ciudadana sobre el Gobierno es que no ha invertido en este área.

Medicinas en farmacias privadas

En julio de este año, en Ecuador se implementó el plan ‘Medicina Cerca’, que actualmente está entrando en su segunda fase. Este proyecto abarca siete provincias y no se ha ejecutado en todos los hospitales de esas juridicciones.

Además, la deserción escolar también creció. Más del 4,1% de los niños y adolescentes del país abandonaron las aulas, conforme a cifras de Unicef, de las Naciones Unidas. Durante este año varias escuelas, especialmente en la Costa, suspendieron sus clases por la inseguridad.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en el país 1 de cada 3 niños, menores de dos años, sufren de desnutrición infantil. Frente a ello, el Gobierno impulsó un plan para combatirla con un presupuesto de 350 millones de dólares.

Sobre la pobreza y desempleo

Berenice Corde sostuvo que otro de los problemas para el país es la pobreza. En el Ecuador 1 de cada 4 ecuatorianos vive en situación de pobreza, es decir, con 87 dólares al mes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

Mientras que en el ámbito laboral, de acuerdo con datos del INEC, Ecuador cerró el 2022 con menos desempleo, pero con más informalidad. La tasa de desempleo es de 4,7%, pero el 51% de ecuatorianos que tienen empleo es informal.