Metro de Quito: Tres problemas desde operación comercial

El 2 de mayo de 2023 el Metro de Quito, construido por la empresa española Acciona inició su operación comercial. Según informó la empresa, en ese día, pese a los problemas presentados, el sistema de transporte movilizó a más de 25.000 pasajeros.

A continuación le presentamos tres posibles causas de los problemas registrados en el Metro de Quito.

Sistema de recaudo:

El primer día que el Metro de Quito realizó su operación comercial, los pasajeros realizaron enormes filas para ingresar a la estación de Quitumbe, en el sur de Quito. Al menos 30 minutos tuvieron que esperar los viajeros para comprar su boleto.

Una de las razones de esta problemática fue las pocas boleterías habilitadas para cobrar el pasaje en el ingreso de los pasajeros. Solo un par de ventanillas estuvieron habilitadas para atender a más de 1 200 personas.

Lea también:

Además, el gerente de Operaciones, Roberto Custode, reconoció que hubo un problema con el sistema generador de códigos QR. Este boleto es indispensable para la entrada y salida de los usuarios de las estaciones.

Y aunque indicaron que la operadora del Metro envió más personal a las taquillas para agilitar la atención, esto no evitó que se formen largas filas. Los usuarios criticaron el funcionamiento del sistema de transporte que a muchos los retrasó en sus destinos.

Este panorama se volvió a repetir el 3 de mayo. Ese día los usuarios ingresaron libremente, sin aglomeraciones hasta las 07:00. Sin embargo, cuando comenzaron a cobrar la gente se aglomeró una vez más.

Intervalo de viajes

De acuerdo con un cronograma compartido por la empresa Metro de Quito, del 2 al 5 de mayo los viajes se realizarán cada 20 minutos

Este intervalo de espera sería también una causas para las aglomeraciones registradas en las estaciones del Metro de Quito. Las personas llegaban con el tiempo justo para alcanzar uno de los trenes, pero la demora en las boleterías las obligó a hacer fila y con ello retrasar sus tiempos de viaje.

¿Falta de información?:

Este jueves 4 de mayo, un tren del Metro de Quito se quedó varado en la parada de El Ejido, en el centro-norte de la ciudad. El hecho se registró a las 07:47.

Según Roberto Custode, gerente de Operaciones, la paralización sucedió porque un usuario accionó una tiradera de emergencia. «El tren entra en un modo de bloqueo y no puede volver a reactivarse por sí mismo», explicó.

En el comunicado emitido por la Empresa Metro de Quito informaron que el tren tuvo que ser remolcado a los talleres y cocheras en Quitumbe, sur de la capital. Eso ocasionó un retraso en los turnos programados. Los usuarios también fueron evacuados.

Ante este hecho, las autoridades exhortaron a la comunidad a hacer el uso adecuado de las herramientas al interior de los trenes.

En cada tren existen 24 puntos que cuentan con un tirador de alarma y un interfono que comunica directamente con la cabina del conductor.

También en Teleamazonas: