El uso de placas es obligatorio en todos los vehículos. Así lo establece la Ley de Tránsito de Ecuador. Sin embargo, en Quito se registran problemas con la entrega de los distintivos.
Por un lado, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) asegura que tiene placas por entregar: 56 270, precisa Juan Revelo, director de Matriculación Vehicular de la entidad, pertenecientes a usuarios que no han acudido a retirar.
Pero, por otro, Teleamazonas constató que decenas de ciudadanos reciben únicamente un documento de papel. «Son nueve meses que no está lista la placa», dice Franklin Alfaro, en uno de los puntos de entrega de placas. «Ya esta es la tercera vez que vengo a retirar y simplemente me entregan otra vez la placa de papel».
¿Cuál es la sanción por no portar placa?
El incumplimiento del uso obligatorio de la placa en un automotor se sanciona con lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) como una ‘contravención de cuarta clase’.
En el artículo 389, numeral 12, del COIP se señala que la «persona que conduzca un vehículo automotor sin las placas de identificación correspondientes o con las placas alteradas u ocultas y de conformidad con lo establecido en los reglamentos de tránsito» será sancionada con «multa equivalente al treinta por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general, y reducción de seis puntos en su licencia de conducir».
Actualmente, la multa por circular sin placas en Ecuador es de USD 127,50 (corresponde al 30% de USD 425, que es el monto del salario básico unificado). A ese pago se suma la pérdida de 6 puntos en la licencia.
Según la normativa, los vehículos deben portar las placas en la parte delantera y posterior; las motocicletas solo en la parte posterior. Asimismo, las láminas metálicas deben ser colocadas en el espacio destinado por el fabricante.
Si un vehículo no cuenta con las placas metálicas deberá colocar las provisionales, de papel, en el parabrisas delantero y posterior del vehículo. Este tipo de distintivo tiene una vigencia de 120 días y podrá ser renovado si las placas metálicas aún no están disponibles.
Para verificar el estado de la placa revise la página www.amt.gob.ec