Ecuador aún no puede contar con los 100 megavatios del barco turco de generación eléctrica. Problemas con corrientes inusuales del río Guayas retrasaron el inicio de sus operaciones, este lunes 26 de agosto del 2024.
En el muelle de las Esclusas, donde se encuentra esta embarcación contratada por el Gobierno Nacional, se han registrado corrientes fuertes y laterales inesperadas en el afluente.
El pasado 21 de agosto, el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, dijo en Teleamazonas que la barcaza turca comenzaría a operar este 26 de agosto del 2024, para agregar 100 megavatios al sistema integrado y enfrentar el estiaje en el país.
Sin embargo, por estos problemas con las corrientes, el Ministerio de Energía aún no establece una nueva fecha para comenzar la generación. Primero se deben realizar cambios en el sistema de anclaje para que la embarcación pueda soportar las corrientes del Río Guayas.
Lea también
- Ecuador duplicó la compra de energía eléctrica a Colombia por el estiaje
- Daniel Noboa anuncia medidas ante los primeros signos de estiaje en Ecuador
De hecho, el viernes 23 de agosto del 2024, la barcaza de generación eléctrica Emre Bey se salió de su sitio de fondeo por las fuertes corrientes del río Guayas. Los cambios de marea desplazaron de su lugar de anclaje, al menos dos veces, a la barcaza.
La falta de estabilidad e inconvenientes técnicos con el anclaje impidieron que la embarcación inicie sus pruebas de generación eléctrica que estaban previstas para este viernes 23 de agosto de 2024.
También en Teleamazonas:
Gobierno busca contratar nueva barcaza para enfrentar la crisis energética en Ecuador. Detalles https://t.co/ipyEBmcnZf pic.twitter.com/ksu9lMVkbC
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 20, 2024