Privados de libertad realizan huelga de hambre en el Centro de Detención de El Inca

Esta mañana se viralizó un video en el que las persona privadas de la libertad del Centro de Detención Provisional de Varones de El Inca, ubicado al norte de Quito, pedía protección e insumos para enfrentar la ciris por el COVID-19.

En el video uno de los reos lee un «comunicado» en el que menciona «No tenemos protección para contrarrestar el virus. Sabemos que estamos en este lugar pagando el delito cometido, recuerden somos seres humanos. Pedimos ser tomados en cuenta por ser más vulnerables».

A las peticiones se unió una eventual huelga de hambre, que se dio a conocer por las redes sociales donde se mostraban imágenes con los carteles del anuncio.

Esta situación se presentó tras conocerse que un agente de seguridad penitenciaria del lugar dio positivo para coronavirus.

Ante estos hechos el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de su Libertad informó que el contagio se produjo en el exterior del centro penitenciario, que el agente cumple con el aislamiento domiciliario y se encuentra estable.

Además que se activó el protocolo de identificación y comunicación con el cerco epidemiológico de 16 agentes penitenciarios de seguridad, con la finalidad de cumplir con la cuarentena como medida de prevención.

También, el SNAI coordinó con el ministerio de Salud Pública una campaña médica dirigida a toda la población penitenciaria, se estableció crear un pabellón especializado de aislamiento con constante desinfección y adecuación para que se atienda a los internos con síntomas y se gestionó la desinfección total del centro penitenciario.