Dos personas condenadas por tenencia ilegal de guatusas neonatas y lora alinaranja

Dos personas fueron condenados a ocho meses de prisión por tenencia ilegal de dos guatusas neonatas y una lora alinaranja en la ciudad de Tena. Además se impuso una sanción económica de tres Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir, 1 350 dólares cada uno. Y a eso se suma una multa por reparación a la Autoridad Ambiental Nacional, de 2 000 dólares.

Este lunes 28 de agosto, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó que durante la audiencia de juzgamiento se determinó la responsabilidad de los ciudadanos en el delito contra la flora y fauna, de acuerdo con el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Lea también:

A través de un comunicado, la Cartera de Estado detalló que se detuvo a los dos ciudadanos en junio, en la ciudad amazónica de Tena. La aprehensión se dio en el kilómetro 24, en el sector de la Y de Narupa del cantón Archidona, durante un operativo de control de unidades de la Policía Nacional.

Las personas se movilizaban en una motocicleta con los tres especímenes de vida silvestre en el interior de una mochila. Ambas especies de animales se encuentran en la Lista Roja de Mamíferos y Aves del Ecuador en estado de preocupación menor, señala el Ministerio del Ambiente.

La Unidad de Protección Ambiental (Upma) de la Policía Nacional detuvo a los ciudadanos en delito flagrante. Las dos guatusas neonatas (Dasyprocta fuliginosa) y la lora alinaranja (Amazona amazónica) fueron trasladadas a un centro de manejo y conservación para recibir atención veterinaria.

También en Teleamazonas: