Los vocales del Consejo de la Judicatura, Maribel Barreno y Juan José Morillo, recibieron medidas cautelares por el presunto delito de tráfico de influencias. Así lo dio a conocer la noche de este 7 de junio la Fiscalía General del Estado.
La fiscal Diana Salazar, pidió prisión preventiva para los vocales y medidas cautelares para un juez de Pichincha, Vladimir Jhayya. La solicitud se hizo la mañana de este 7 de junio de 2023 durante la audiencia de formulación de cargos contra los tres funcionarios.
En la audiencia, la Fiscalía realizó la individualización de las personas procesadas. Así, se determinó que Morillo y Barreno serían presuntos autores directos y que Jhayya sería un cómplice. Además, se presentaron 41 elementos de convicción y detalles sobre cómo se habría cometido el delito de tráfico de influencias.
La audiencia se reinstaló a las 17:00 y dos horas depués se conoció las medidas para los vocales. El juez Javier de la Cadena dispuso la presentación semanal ante la autoridad y prohibición de salida del país para los vocales de la Judicatura, Maribel B. y Juan José M., y para el juez provincial Vladimir J.
Lea también:
- Formulación de cargos contra dos vocales de la Judicatura y un juez podría diferirse
- Fiscalía investiga a vocal de la Judicatura por presunto lavado de activos
El caso
El caso que investiga la Fiscalía por presunto tráfico de influencias se remonta a 2022. El 15 de junio de ese año, el medio digital La Posta filtró un audio en el que se revelaba un intento de manipulación a un juez en una acción de protección presentado Guadalupe Llori. La exasambleísta buscaba no ser destituida de su cargo como presidenta del Legislativo.
Antes de ser destituida, Llori había solicitado medidas cautelares y una acción de protección para impedir que se conformara una comisión para evaluar su gestión. Las medidas cautelares fueron aceptadas y la acción de protección rechazada. La legisladora apeló y cuando se filtraron los audios, la causa estaba en la Corte Provincial de Pichincha a la espera de una resolución.
En el audio intervenían tres personas: Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura; Maribel Barreno, vocal del Consejo de la Judicatura; y Gustavo Osejo, presidente de la Corte Provincial de Pichincha y juez a cargo del caso de Llori.
Tras la difusión del audio, la Fiscalía abrió una investigación contra los dos vocales y el juez Vladimir Jhayya. Según la Fiscal Diana Salazar, “tenemos un caso sólido sobre un presunto abuso del cargo en el que se ejerció influencias sobre otros servidores judiciales para fallar en una causa”.
#AHORA | #CasoVocales: con la presencia de la fiscal general del Estado, @DianaSalazarM2, se instala la audiencia de formulación de cargos contra los vocales del @CJudicaturaEc, Maribel B. y Juan José M., y el juez provincial Vladimir J. por presunto tráfico de influencias. pic.twitter.com/zwjQJbil9t
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 7, 2023
Más detalles en el siguiente video:
También en Teleamazonas:
"Acusaciones en mi contra carecen de fundamento fáctico y legal", dice Xavier Muñoz, vocal del Consejo de la Judicatura, investigado por presunto lavado de activos 👉https://t.co/5psvoEyDSF pic.twitter.com/EeGv3NRhA8
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 18, 2023