La justicia ecuatoriana dictó prisión preventiva para los seis ciudadanos de nacionalidad colombiana, detenidos como sospechosos del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. El crimen ocurrió la tarde del miércoles 9 de agosto del 2023 tras un mitin, en el norte de Quito.
El magistrado optó por el encarcelamiento, por 30 días, de los seis sospechosos con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía durante la audiencia de formulación de cargos. Así lo dieron a conocer la noche del jueves 10 de agosto.
Entre los elementos presentados por Fiscalía se encuentran: versiones de testigos, protocolo de autopsia, resultados de pericias balísticas y el análisis de los videos de las cámaras de seguridad.
«El protocolo de autopsia indica que la víctima recibió disparos de larga distancia, mientras que el informe balístico determinó que las vainas calibre 2-23 coinciden con uno de los fusiles encontrados en los allanamientos», escribió la Fiscalía en un comunicado.
Lea también:
- Ministro de Gobierno habla de investigación del asesinato de Fernando Villavicencio
- Todo lo que debe saber sobre el estado de excepción en Ecuador; ¿toque de queda?
Medios de comunicación de Colombia indicaron que los seis detenidos tienen antecedentes penales en ese país por narcotráfico, homicidio, hurto, tráfico y porte de armas y ataque contra servidor público. Por lo que se solicitará apoyo del vecino país.
La Policía detuvo a los sospechosos pocas horas después del atentado contra Villavicencio, tras una serie de allanamientos realizados en varios sectores de la capital. En los operativos los uniformados hallaron diversas armas de fuego, entre ellas un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas y tres granadas.
Según las autoridades, el hombre que falleció tras ser herido en el cruce de balas con el personal de seguridad que custodiaba al candidato presidencial, también era de nacionalidad colombiana.
La investigación del asesinato del candidato presidencial contará con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, a través de una delegación que viajará a Ecuador a solicitud del presidente Guillermo Lasso, luego de que el Gobierno estadounidense le ofreciese «asistencia investigativa urgente».
El crimen de Villavicencio ha sumido a Ecuador en una profunda consternación al producirse a apenas once días de la celebración de las elecciones generales extraordinarias, donde el periodista y exasambleísta era uno de los ocho inscritos para suceder a Lasso en el sillón presidencial.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha decidido mantener la fecha de los comicios convocados para el próximo 20 de agosto, que se celebrarán en medio de un estado de excepción declarado por el Gobierno por 60 días en todo el país luego del asesinato de Villavicencio.
También en Teleamazonas:
Confirman fecha y hora del sepelio del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Su velorio se realiza en Quito. Los detalles https://t.co/HMbQlQzHcD pic.twitter.com/QzcZAlLh4B
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 11, 2023