La víctima caminaba en sentido sur-norte sobre el carril exclusivo de la Ecovía, en la avenida 6 de Diciembre y calle Bosmediano.
En sus manos llevaba un teléfono celular y una funda de ‘snacks’.
Eran aproximadamente las 03:00 del domingo 29 de mayo, cuando dos desconocidos lo interceptaron para robarle sus pertenencias.
No solo intentaron quitarle el teléfono, sino que cegaron su vida, propinándole una puñalada en la parte superior izquierda del tórax.
Le provocó una hemorragia aguda interna por laceración pulmonar, según el informe de autopsia médico-legal.
Tras la detención del sospechoso, identificado como Ronaldo José P. R., se desarrolló la audiencia de calificación de flagrancia, instalada la mañana del lunes, 30 de mayo de 2022.
El Fiscal a cargo de la diligencia expuso los elementos de convicción ante un Juez de Garantías Penales.
Se consideró que existen suficientes argumentos para determinar una presunta responsabilidad del procesado en el crimen.
Para fundamentar su teoría, Fiscalía presentó el acta de levantamiento del cadáver de la víctima, de 22 años.
También citó la denuncia formalizada por sus familiares, versiones de empleados de una gasolinera cercana a donde ocurrieron los hechos, la del agente que hizo el levantamiento del cadáver, el informe de verificación de inspección ocular técnica, entre otros.
Con base en estos elementos de convicción, el Fiscal formuló cargos por el delito de robo con resultado de muerte y, además, pidió que se dicte la prisión preventiva en contra de Ronaldo José P. R.
El Juez encontró motivada la solicitud y ordenó dicha medida cautelar, tras haber evaluado si el pedido de Fiscalía cumplía con los requisitos establecidos en el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Operativo y captura
El teléfono sustraído a la víctima habría sido clave para que los agentes de la Unidad de Muertes Violentas de la Policía den con el paradero del sospechoso.
El aparato estaba encendido y la señal se emitía desde el sector del Comité del Pueblo, en el norte de Quito.
Los uniformados se trasladaron hasta ese sector y cerca de las 13:00 del domingo 29 de mayo, identificaron al sospechoso.
El hombre vestía prendas similares a las que utilizaba uno de los asaltantes que apareció en un video de una cámara de seguridad que registró el asalto, horas antes del operativo.
La Policía encontró en poder de Ronaldo José P. R. el teléfono celular de la víctima.
Información jurídica
La instrucción fiscal se inició por el delito tipificado en el artículo 189, inciso sexto, del COIP.