Juez dicta prisión preventiva para ocho personas en caso Purga

Un juez dictó prisión preventiva para ocho de los 13 nuevos vinculados en el caso Purga, por el presunto delito de delincuencia organizada. La audiencia se desarrolló la tarde de este miércoles 5 de junio del 2024 en la Corte Nacional de Justicia.

El juez Javier de la Cadena aceptó parcialmente el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para ocho procesados, detalló la Fiscalía General del Estado en su cuenta X. Mientras que para los otros cinco dictó otras medidas alternativas como presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.

Los procesados que deben cumplir prisión preventiva son exfuncionarios de la Corte de Justicia de Guayas y personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Los procesados son:

  • Mercedes Villarreal, exdirectora de la Judicatura en Guayas.
  • Tatiana Villafuerte, exasesora del exasambleísta Pablo Muentes
  • Juez José Poveda, ex juez de la Corte Provincial de Guayas
  • Andrés Chávez, exasesor jurídico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército
  • Susana Batallas
  • Jackeline Domínguez
  • Miriam Rodríguez
  • Silvia Orozco

El magistrado también dispuso la retención de cuentas de los procesados y la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles que estén a su nombre.

Lea también:

Una de las primeras decisiones del juez Felipe de la Cadena fue ampliar la etapa de instrucción fiscal por 30 días más para que la Fiscalía pueda investigar esta causa. El Ministerio Público busca demostrar una presunta red de delincuencia organizada que operaba en la Corte de Justicia del Guayas.

La audiencia se reinstaló la tarde de este miércoles y el fiscal subrogante Wilson Toainga solicitó al juez prisión preventiva para los 13 procesados. El argumento fue que otras medidas alternativas no serían suficientes para garantizar la presencia de los procesados en esta causa.

Además, pidió que se emita una notificación a Interpol para capturar a dos procesados que se encuentran fuera del país.

De las 13 personas vinculadas, 12 serán procesados en calidad de cómplices y sólo una como autora. Se trata de Mercedes Villarreal, exdirectora de la Judicatura en Guayas, quien abandonó el país después de los primeros allanamientos del caso Purga.

También en Teleamazonas: