Una jueza especializada en violencia contra la mujer ordenó prisión preventiva para los cuatro militares procesados por el femicidio de la subteniente Aidita Ati en la Brigada de Selva 19 Napo. Así lo informó la Fiscalía, este miércoles 17 de julio del 2024.
La jueza aceptó la apelación planteada por la Fiscalía, revocó las medidas alternativas que se habían dictado previamente para los militares y ordenó su prisión preventiva.
#URGENTE | #Orellana: Jueza especializada en Violencia Contra la Mujer acepta la apelación planteada por #FiscalíaEc, revoca las medidas alternativas dictadas para 4 militares, procesados por el presunto #femicidio de la subteniente Pamela A., y ordena su prisión preventiva. pic.twitter.com/P9AV7MS66m
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 17, 2024
La disposición de medidas alternativas para los militares había causado indignación tras el atroz crimen, perpetrado al interior del cuartel militar. El Ejército Ecuatoriano dio a conocer el hallazgo del cuerpo de la subteniente, el sábado 29 de junio del 2024.
Un día después, el domingo 30 de junio, se retuvo a 18 militares en el Fuerte Militar Napo durante ocho horas. Y el mismo día, La Fiscalía decidió procesar a cuatro como presuntos responsables del delito de femicidio.
Lea también:
- Luis Ati: ‘Pido que encuentren a quienes le apagaron los ojos a mi hija, que me quitaron la vida’
- Dos femicidios en cuarteles, la cruda huella de la violencia de género en Ecuador
El último adiós de Aidita Ati fue el lunes 1 de julio. Ese día, su familia exigió justicia por el femicidio y reveló que los exámenes forenses determinaron que la muerte fue por asfixia mecánica y que el cuerpo de la subteniente tenía signos de violencia física y sexual. En un inicio, el Ejército dijo que se trataba de una muerte natural.
La abogada de la familia Ati, Paola Montoya, dijo el 2 de julio que existía un alto riesgo de fuga de los cuatro militares procesados, quienes habrían llevado a la subteniente a su habitación en la noche del crimen. Por esta razón, adelantó que harían un pedido de revisión a las medidas cautelares. El objetivo era que los militares no evadan a la justicia.
En esa fecha, Montoya contó que una jueza dictó medidas alternativas a la prisión a favor de los procesados porque los cuatro militares justificaron que «son personas que tienen un trabajo, que son militares, que tienen familia y una garantía económica«.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | El femicidio de la subteniente Aidita Ati sucedió en la Brigada de Selva 19, en el Fuerte Militar Napo. Esta es la cronología del caso https://t.co/CawdBAbZva pic.twitter.com/JClZwvN7XM
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 6, 2024