Prisión preventiva para 5 personas por defender a un hombre con juicio de alimentos

La Fiscalía inició un proceso penal contra 5 personas por su presunta participación en el delito de ataque o resistencia, registrado en el cantón Palora, provincia de Morona Santiago.

Tras analizar los elementos de convicción expuestos por Fiscalía, el juez dictó orden de prisión preventiva para Raúl U., Héctor V., Dani S., Isabel S. y Licet P.

Sucesos

En audiencia de formulación de cargos, el fiscal expuso que el pasado 18 de septiembre un ciudadano fue detenido en el mercado municipal de Palora.

Esto, debido a que existía una orden de apremio en su contra, por una demanda de alimentos.

El ciudadano fue trasladado a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del cantón.

Alrededor de las 15:00 llegaron a este lugar más de 60 personas para exigir la liberación del detenido, varios de ellos tenían los rostros tapados y portaban lanzas, machetes, palos y piedras.

Los policías a cargo de la UPC explicaron a los asistentes las razones por las que el ciudadano debía permanecer detenido.

Sin embargo, un grupo de personas agredieron físicamente a los agentes y causaron daños a las instalaciones policiales y rompieron el vidrio de un patrullero.

En ese momento el detenido logró escapar.

Agresión

Para precautelar su integridad uno de los policías salió por la parte de atrás del UPC, pero fue alcanzado y agredido físicamente por los manifestantes.

Un ciudadano que transitaba por el sitio auxilió al policía, sin embargo, él también fue agredido.

Debido a esto, el uniformado sacó su arma de fuego y realizó cuatro disparos que hirieron a los ahora procesados Raúl U. y Héctor V.

En ese momento Isabel S. le habría arrebatado el arma de dotación al agente.

Minutos después llegaron más agentes de la Policía que lograron retirar al grupo de personas y detener a los ahora procesados.

El policía y los dos procesados fueron trasladados a casas de salud, donde permanecen internados.

Durante la audiencia, Fiscalía presentó versiones de los policías, de un testigo y de la mujer que interpuso la demanda de alimentos. Además, el informe del reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, dos partes informativos y certificados médicos.

Por las heridas causadas a los dos procesados, la Fiscalía abrió una investigación previa por el delito de lesiones.

Información jurídica

Las cinco personas están procesadas de acuerdo al artículo 283, inciso 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de ataque o resistencia con privación de libertad de cinco a siete años.