La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, solicitó prisión preventiva para 30 de los detenidos dentro del caso Metástasis. Ocurrió pasadas las 03:00 de este viernes 15 de diciembre de 2023 en la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de delincuencia organizada.
El único detenido para el que no se pidió la medida cautelar fue Ronald Guerrero, exjuez de Garantías Penales que participó en la investigación del caso Norero. Eso porque se trata de un hombre de la tercera edad. Para él se solicitó la medida de arresto domiciliario.
Para todos se solicitó que sus cuentas sean retenidas y la prohibición de enajenar bienes.
La audiencia de formulación de cargos se lleva a cabo desde cerca de las 17:00 en la Corte Nacional de Justicia. El juez Felipe Córdoba preside la audiencia que lleva más de 15 horas desarrollándose. Hasta las 08:00, más de una docena de abogados no han intervenido por sus defendidos.
Lea también:
- Caso Metástasis: Abogado de Wilman Terán presentará medida cautelar en la CIDH
- Caso Metástasis: 16 policías en servicio activo entre los detenidos por Fiscalía
La investigación del caso Metástasis se inició luego de la muerte de Leandro Norero, uno de los principales narcotraficantes del mundo. Se presume que él financiaba las acciones delictivas de Los Lobos y otras bandas vinculadas al cartel Jalisco Nueva Generación, de México.
Dentro del caso Metástasis se ha detenido a 31 personas. Más de 75 allanamientos se llevaron a cabo la madrugada de este jueves 14 de diciembre de 2023. Permanecen detenidos abogados en libre ejercicio, jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios y otros funcionarios o exfuncionarios del Estado.
Además de las detenciones se han incautado 43 300 dólares en efectivo, armas de fuego, municiones, explosivos y otras pruebas. A los detenidos se imputa el presunto delito de delincuencia organizada, este ligado al narcotráfico, según expresó Salazar en un video comunicado en la víspera.