Tres personas, sospechosos de planificar un atentado contra el comandante general de la Policía, César Zapata, recibieron prisión preventiva. Así lo informó la Fiscalía General del Estado este jueves 11 de enero del 2024
La captura de Juan Javier S., Alan Alexander S. y Romario Gyusepp A., este último vinculado con la banda de Las Águilas, se realizó en la provincia de Pichincha. Los tres hombres serán juzgados por el presunto delito de terrorismo, por el que podrían enfrentar de 13 a 16 años de cárcel, según se establece en el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
«Acogiendo el pedido motivado de Fiscalía, el juez ordenó la prisión preventiva para los tres sospechosos del delito de terrorismo. Además, concedió medidas de protección a favor del Comandante General de Policía», señaló la entidad este viernes 12 de enero del 2024.
Según detalló la Fiscalía, pasadas las 13:00 de este viernes, los tres procesados «habrían ejecutado acciones relacionadas a un presunto intento de atentado contra el Comandante General de Policía». Hechos que fueron detectados por su cápsula de seguridad.
A Juan Javier S. y Romario Gyusepp A. los aprehendieron en un vehículo estacionado cerca al domicilio de César Zapata, mientras que a Alan Alexander S. se lo identificó en otro auto estacionado a 10 metros, aproximadamente. «Este último, según el parte policial, llevaba en el carro una pistola cargada con munición nueve milímetros y un cuchillo«, agrega la Fiscalía.
Esta detención se da en el marco de la declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador para enfrentar a 22 grupos terroristas, quienes han cometido múltiples hechos violentos a escala nacional.
Lea también:
- Noboa ‘responde’ por video de Colón Pico: Las condiciones no las ponen los criminales
- 34 personas procesadas por presunto delito de terrorismo en Ecuador
Atentados contra autoridades
Este es el segundo plan de atentado que se conoce contra una máxima autoridad del Estado. El primero fue contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien señaló a Fabricio Colón Pico, cabecilla de Los Lobos, como el presunto planificador de intentar acabar con su vida.
Dos días después de esta denuncia, en medio de la audiencia de la audiencia de vinculación de ocho personas en el caso Metástasis, alias ‘Capitán Pico’ fue capturado pero logró escapar luego de cuatro días en medio de un amotinamiento en la cárcel de Riobamba.