Prisión para 17 detenidos en operativo contra la mafia albanesa en Ecuador

17 personas detenidas en el megaoperativo Gran Fénix contra una organización narcodelictiva, vinculada a la mafia albanesa y que operaba en Ecuador y España, recibieron prisión preventiva este miércoles 7 de febrero del 2024.

La justicia ecuatoriana procesó a 20 personas, de las cuales 15 fueron vinculadas con el delito de delincuencia organizada y 5 por lavado de activos, en dos audiencias. Un juez anticorrupción ordenó prisión preventiva para 17 personas y medidas sustitutivas para otras tres.

La audiencia de formulación de cargos por presunta delincuencia organizada contra las 15 personas capturadas en seis provincias del país se instaló la noche del martes y extendió hasta este miércoles 7 de febrero del 2024.

Esta mañana, el juez anticorrupción ordenó prisión para Julio L., Jairo M., John E., Jonathan L., Olmer J., Jesús E., Javier I., Alex Q., Juan Y., Yongdeng Z., Andersson C. y Miguel A. Mientras que para Marco M. se ordenó el arresto domiciliario y el uso de dispositivo de vigilancia electrónica; a Héctor P. se dispuso arresto domiciliario y a Evellyn L. la presentación de una vez por semana ante la autoridad competente y la prohibición de la salida del país.

Además, dispuso la retención de cuentas, la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles y la incautación de los indicios recabados durante los allanamientos.

Lea también:

Cinco procesados por lavado de activos

Además, esta estructura narcodelictiva transnacional también está vinculada con el lavado de activos. Por ello, la noche del martes se instaló la audiencia de formulación de cargos por este delito contra cinco personas, aprehendidas en el mismo operativo.

Según la Fiscalía, los procesados estarían vinculados con «presuntas actividades ilícitas relacionadas con narcotráfico«.

Alrededor de las 10:30 de este miércoles, el juez acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los cinco procesados por presunto lavado de activos, cuyo monto ascendería a 31 millones de dólares.

Todos pertenecerían a la organización, presuntamente liderada por el albanés Dritan Gjika. Esta red sería la responsable del envío de grandes cargamentos de droga desde Ecuador a varios destinos en Europa, entre ellos Bélgica, Países Bajos, España.

También en Teleamazonas: