En agosto de 2022 Édgar S.T. acudió a un curandero en el centro de Riobamba, provincia de Chimborazo. Este terminó por causarle la muerte y el responsable fue sentenciado a tres años de prisión por homicidio culposo.
De acuerdo con información compartida por la Fiscalía General, Alberto Ll. fue condenado a la pena mínima del delito tipificado en el artículo 145 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Esta sentencia se logró luego de que Fiscalía apelara la decisión previa del tribunal de primer nivel.
Lea también:
- «Curandero» fingió ser médico por seis años en Austria
- Prisión preventiva para un pastor por presunta violación
El hoy occiso habría acudido a su victimario en busca de una «curación» para un mal no especificado. El curandero trabajaba en un establecimiento en el centro de la ciudad. Él lo citó para hacer tres sesiones de un ritual para «curarlo».
La última cita la cumplió en casa de la víctima. En su habitación prendió velas y las colocó en el piso. Luego sopló un licor artesanal sobre el hombre y todo se prendió en llamas.
Édgar S.T. se vio envuelto en el fuego mientras su esposa e hijastro lo observaban. Ambos lo llevaron al Hospital Docente, en la misma ciudad, donde fue asistido en la emergencia.
Sin embargo, la gravedad de sus heridas hizo que los médicos lo remitan al hospital Luis Venaza, en Guayaquil. Allí falleció el 5 de septiembre de 2022 por una falla multiorgánica por las quemaduras de segundo grado que comprometieron el 90% de su cuerpo.
Para probar la responsabilidad del hoy sentenciado se presentaron los testimonios de la mujer y su hijo que presenciaron la «limpia» que terminó en la muerte del hombre. También se entregaron los informes de autopsia y reconocimiento del lugar de los hechos.