Fabricio Colón Pico, el cabecilla de Los Lobos que escapó de la cárcel de Riobamba, es procesado por el presunto delito de intimidación. Un caso que se sigue tras la denuncia de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien lo acusó de planificar un atentado en su contra.
La jueza encargada del caso dictó prisión preventiva en contra de alias ‘Capitán Pico’ y dispuso medidas de protección a favor de la fiscal general del Estado, conforme lo determina el artículo 558 del Código Integral Penal (COIP), este martes 16 de enero del 2024.
El 3 de enero, en medio de la audiencia de vinculación de ocho personas al caso Metástasis, Salazar señaló al Colón Pico Salazar al presunto responsable de planificar atentados contra ella y su familia.
Dos días después fue capturado en el norte de Quito en medio de una investigación por secuestro. Tras ser procesado se ordenó su trasladó a la cárcel de Riobamba, un centro de mínima seguridad y manejado por Los Lobos, pese a que se los consideró como una «amenaza potencial» para la Fiscal.
Lea también:
- ¿Quién es Fabricio Colón Pico?; fiscal Diana Salazar lo señala por plan en su contra
- Colón Pico es procesado por un secuestro en Quito; jueza ordena encarcelarlo
En medio de un amotinamiento se confirmó su fuga junto a otros 38 privados de libertad. Desde entonces, se lo busca a escala nacional e incluso ha ofrecido una recompensa por información verificada para ubicarlo.
El 11 de enero del 2024, el hombre también conocido como ‘El Salvaje’ difundió un video en el que aseguraba que se entregaría si el Gobierno le ofrece seguridad por su vida corría peligro. No obstante, el presidente Daniel Noboa, en una entrevista, recalcó que si quería entregarse lo haga, pero él no accederá a sus condiciones.
«Las condiciones las ponen la gente de bien, la familia ecuatoriana, las ponen el Gobierno, las ponen el Estado, no las ponen los criminales», señaló.