Gobierno confirma primera compensación en planillas de luz

El Gobierno Nacional confirmó que los ecuatorianos están recibiendo la primera compensación de consumo eléctrico en las planillas. Esta medida fue dispuesta por el presidente Daniel Noboa en medio de la fuerte crisis energética que afecta al país desde agosto del 2024.

A través de un comunicado, este jueves 12 de diciembre del 2024, el Ejecutivo recordó que el beneficio se aplica por 180 kilovatios hora (kWh) de consumo y se reflejará en las cartillas de cobro de noviembre a escala nacional.

La compensación se aplicará hasta febrero de 2025, como se dispuso en el Decreto Ejecutivo 442, emitido el 30 de octubre del 2024. Es decir, que esta medida se aplicará por cuatro meses con el objetivo de «mitigar los efectos de las interrupciones en el servicio eléctrico sufridas por los ciudadanos en los últimos meses», señala el documento.

«Los consumidores que excedan dicho porcentaje mínimo de consumo (180 kWh) deberán cancelar el valor restante«, dijo el Gobierno. Además, señaló que la compensación aplica exclusivamente al rubro ‘Valor Consumo‘, por lo que en la planilla sí se incluirán de manera regular los rubros correspondientes a alumbrado público, recolección de basura, contribución a los bomberos y otros.

Lea también:

«El Gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas y la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) verificarán el cumplimiento de estas medidas en beneficio de la ciudadanía», dice el documento.

Cuatro meses de compensación

En el Decreto Ejecutivo 442 se señala que la medida regirá desde noviembre del 2024. Por lo cual, en el documento se establece:

“Requerir al Ministerio de Energía, a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, empresas distribuidoras y demás instituciones involucradas, analicen y ejecuten acciones para que el Estado otorgue una compensación del valor equivalente a 180 kw/h al mes en la planilla de los usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica en todo el país, durante los meses de noviembre y diciembre de 2024; enero y febrero de 2025”.

El anuncio de la compensación en las planillas de luz se dio en medio de la queja e indignación ciudadana al mantener 14 horas de apagones y costos elevados en las planillas.

En cadena nacional, a inicios de octubre, presidente Daniel Noboa aseguró que las decisiones duras se tomaron para «salvar de la debacle financiera» y por ello decidió compensar el valor de las planillas como una forma de dar alivio a la economía de los ecuatorianos.

Además, 15 días después dispuso que se suspenda el cobro de las planillas de luz correspondientes a septiembre tras las denuncias presentadas por un inusual incremento de los costos. De igual forma, dispuso que se revisen los valores e identifique las posibles anomalías.

De igual forma, ordenó que no se realicen cortes por falta de pago hasta que culmine el proceso de revisión y que quienes hayan cancelado sus facturas puedan efectuar los reclamos en cada una de las empresas distribuidoras del país.

También en Teleamazonas: