Un grupo de cirujanos de Estados Unidos logró, con todo éxito, trasplantar el riñón de un cerdo a una paciente humana con muerte cerebral.
La paciente estaba diagnosticada con muerte cerebral y conectada a un sistema de apoyo vital. Los científicos lograron obtener el consentimiento por parte de la familia días antes de que apagaran el sistema artificial que la mantenía con vida.
Robert Montgomery, cabeza del grupo de científicos a cargo del proceso experimental, aseguró que luego de la cirugía, el riñón de origen animal se conectó a los vasos sanguíneos de la mujer y que dio muestras de funcionar sin problemas.
Según el portal de noticias RT, “El nivel de creatina característico de una función renal deficiente se estabilizó tras la intervención y el nuevo órgano produjo «la cantidad de orina que cabría esperar» de un riñón humano trasplantado. Tampoco se detectaron signos de rechazo temprano, comentó el médico. Vale subrayar que la investigación aún no ha sido revisada por pares ni publicada en una revista médica”.
El trasplante de riñón de un porcino GalSafe genéticamente modificado podría significar el primer paso hacia una posible solución de la escasez de órganos para pacientes que dependen de la donación.
A pesar del aparente éxito de la cirugía, el procedimiento aún no ha sido sometido a una evaluación por pares y tampoco ha sido publicado en una revista científica especializada.