Masiva concurrencia, un intento de robo y máxima seguridad fue parte del ambiente en el primer día de operaciones comerciales del Metro de Quito este viernes 1 de diciembre del 2023. Los ciudadanos respetaron las normas y tienen grandes expectativas de este medio de transporte.
Durante la primer jornada se movilizaron más de 30 000 ciudadanos en los 18 tres desde las 05:30. Los primeros usuarios fueron quienes cortaron el listón para inaugurarlo y con una sonrisa empezaron a movilizarse por los 22,5 kilómetros, que abarcar el Metro.
En algunas estaciones, como la de Iñaquito, se registraron largas filas por la falta de registro de los ciudadanos en el sistema, sin embargo, los usuarios pudieron ingresar sin mayores inconvenientes en un corto periodo de tiempo.
«Va a cambiar la vida de la ciudad y se va a potenciar todo», señaló Roberto Castells, usuario del Metro de Quito mientras esperaba emocionado su turno para abordar el tren. No obstante, también hubo personas que decidieron salir de las estaciones porque no quería esperar al no contar con los métodos de pagos establecidos.
El alcalde capitalino, Pabel Muñoz, festejó el inicio de las operaciones del Metro en la estación El Labrador con varios ciudadanos y bailando las tradicionales canciones de la ciudad. «Muy contento porque pensamos que íbamos a estar sometidos a un estrés, pero hay que ver como soporta el sistema y hay una prueba fuerte para el lunes (4 de diciembre del 2023)», señaló el burgomaestre.
Intento de robo en estación
Además, reveló que durante la mañana de este viernes se registró un intento de robo de un celular en la estación San Francisco. Hecho que generó una alerta en las unidades de seguridad y, de inmediato, la persona involucrada fue detenida por la Policía Nacional.
Con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana se han desplegado 1 600 funcionarios públicos, entre agentes de la Policía Nacional y de las entidades municipales. Los uniformados se encontrarán en el Metro de Quito de forma permanente para atender las emergencias de forma inmediata y controlar el espacio público.
El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano destinó a 65 agentes para que controlen las ventas informales en el espacio de este medio de transporte. Mientras que 227 miembros de la Policía realizarán patrullajes móviles por las 15 estaciones.
También se cambiará la dinámica de movilización y congestión de algunos sectores de la ciudad. En las zonas de gran afluencia, como El Recreo, Quitumbe, El Labrado y La Carolina, se desplegarán los agentes de tránsito.
Todas las instituciones encargadas de la seguridad se reunirán en el COE Metropolitano para evaluar el comportamiento de los ciudadanos y de la operación del Metro con el objetivo de ejecutar posibles cambios en el tema vial y la señalización.
Este servicio de transporte funcionará en los siguientes horarios: lunes a viernes 05:30 a 23:00; sábados de 07:00 a 23:00, y domingos y feriados de 07:00 a 22:00.