El Ministerio de Agricultura y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), confirmaron el primer caso de influenza aviar en la provincia de Bolívar.
Las entidades estatales aseguraron que la detección fue el resultado de los «controles que efectúan periódicamente el personal técnico de las dos instituciones». En este momento activaron los cercos epidemiológicos de control y de análisis en esa provincia.
Este es el primer caso fuera de la provincia de Cotopaxi, donde apareció el primer brote en noviembre pasado. En esta jurisdicción el peligro se mantiene, la semana pasada fue detectado un nuevo contagio.
La emergencia sigue
El Ministerio de Agricultura seguirá el monitoreo en todo el país, como lo establece la declaratoria de emergencia zoosanitaria emitida 29 de noviembre de 2022.
“El trabajo que realiza el Gobierno en articulación con gremios y asociaciones asegura el abastecimiento de esta proteína de origen animal” afirmó Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad.
Las autoridades de control ratifican que el consumo de carne de pollo y huevos no es riesgoso para la ciudadanía.
¿Qué es la influencia aviar?
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la influenza aviar es una enfermedad que está presente en países de Asia, África, Europa, América. En nuestro continente se ha detectado la presencia en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Ecuador.
Un estudio de la OMSA indica que “se tiende a creer que la influenza aviar de alta patogenicidad es estacional, con brotes que comienzan con manifestaciones leves en septiembre, crecen en octubre y registran un pico en el mes de febrero”.
La producción de proteína animal (carne de pollo, huevos de mesa) tiene una relevancia económica, productiva y social para el país.
Protejamos nuestras granjas avícolas siguiendo estas recomendaciones⤵️👨🌾 pic.twitter.com/EFivYuuMFw
— Ministerio de Agricultura y Ganadería (@AgriculturaEc) January 5, 2023