51 millones de dólares es el presupuesto que se destina anualmente a la Asamblea. Este 2023 quedan cerca de 23 millones que no se usarían tras la disolución del Parlamento por la aplicación de la muerte cruzada.
Este valor se ahorra por pago de sueldos de cerca de 1 197 funcionarios que fueron cesados de sus funciones. El viceministro de Economía, Daniel Lemus, indicó que ese presupuesto será destinado a financiar el proceso electoral anticipado.
Lemus detalló que hasta el 17 de mayo, día en que la Asamblea fue disuelta por el presidente Lasso, ejecutó solo el 18% de 51 millones del presupuesto anual destinado a esta Función del Estado.
Lea también:
- Corte rechaza acciones de inconstitucionalidad del Decreto 741
- El Pleno del CNE aprueba por unanimidad el inicio del período electoral 2023
También el Viceministro detalló que como parte de este plan para redestinar los recursos al proceso electoral ya han tenido reuniones con representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE). «Al menos estos 22.9 millones de dólares pueden ser puestos para las cosas inmediatas que deba hacer el CNE», dijo el funcionario.
La disolución de la Asamblea Nacional generará un ahorro a las arcas fiscales del Estado, pero analistas aseguran que es una cantidad mínima de cara a las elecciones presidenciales.
Oswaldo Landázuri señala que habría que comparar cuánto es el ahorro en la Asamblea versus lo que va a costar la elección. Y estima que el proceso cueste más de 100 millones de dólares.
La recomendación de Landázuri es que los ciudadanos escojan bien a sus representantes para para que el dinero que se gaste realmente se justifique, asegura el analista.
También en Teleamazonas
El presidente Guillermo Lasso confirmó a The Washington Post que no será candidato en las #Elecciones2023Ec. Esto dijo sobre la muerte cruzada 👉 https://t.co/tAVTnTBSYL pic.twitter.com/Q7rI5dvsJK
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 19, 2023