Luego de una golpiza, dos hombres extranjeros fueron quemados vivos en la parroquia Toacaso, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. El hecho se registró el jueves 9 de febrero de 2022, en la Sierra centro de Ecuador.
Los cadáveres de los hombres fueron hallados incinerados, envueltos en sacos de yute, después de que una turba con alrededor de 350 personas los linchara.
Según el coronel Geovanny Maldonado, comandante Subzonal de Policía de Cotopaxi, la furia de la comunidad se desató después de que trascendiera que los hombres supuestamente estaban involucrados en un delito.
Según versiones, tres hombres habrían llegado hasta las inmediaciones de una gasolinera de la parroquia para atentar contra la vida de una persona, pero al momento de disparar el arma se habría trabado. contra la vida de un habitante de la parroquia.
Maldonado dijo que la alerta ingresó al ECU-911 a las 09:00 de este jueves 9 de febrero. Cuando el personal policial llegó al sitio, la muchedumbre se encontraba enardecida y manifestó que no necesitaba la presencia policial. Minutos después trasladaron a los presuntos sicarios al sector de Planchaloma para ejercer su propia «justicia».
EN RUEDA DE PRENSA
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) February 9, 2023
Dimos a conocer detalles sobre el levantamiento de cuerpos e inicio de investigaciones sobre este caso suscitado en el sector de Toacaso #Cotopaxi.
Más detalles🎥 pic.twitter.com/gdkpmlSTM5
En redes sociales circularon videos del linchamiento, así como fotografías de los cuerpos, los cuales tras ser quemados fueron metidos en sacos de yute. En uno de los clips se evidencia la multitud de gente alrededor de los hombres y se escucha la voz asustada de un niño.
La Policía informó que en poder de los sospechosos se encontró un arma de fuego, municiones y un celular. Agentes de Criminalística llegaron al sitio para realizar el levantamiento de los cadáveres e iniciar las investigaciones.
El MICC reaccionó por el hecho en Toacaso
El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) informó en un comunicado al final de este jueves que no ha sido parte de las acciones ejecutadas por los habitantes de Toacaso. “Este suceso no hace parte de un proceso de administración de justicia indígena a cargo del MICC, ni de nuestra filial Unocanc”, expresó el movimiento indígena en el escrito.
El MICC se deslindó de cualquier responsabilidad frente a los hechos y aseveró que este acto “expresa la ausencia del Estado, los altos niveles de pobreza y el desempleo que soporta la población”.
[COMUNICADO]
— Mov.IndígenaCotopaxi (@Micc_Ec) February 9, 2023
MICC ante los acontecimientos de la Parroquia Toacazo, provincia de Cotopaxi
El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi – MICC con total facultad como autoridad en el territorio del Pueblo Panzaleo, aclara a la opinión pública: 👇🏾#SomosMICC#SomosPuebloPanzaleo pic.twitter.com/ME4i18woXn