¿Qué pasa con los presos de La Roca tras explosión de drone?

La explosión controlada de un drone en el techo de la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, provocó que los presos sean evacuados hacia una zona segura de ese mismo centro penitenciario. El ministro de Defensa, Gian Carlos Loffredo, asegura que la presencia del objeto era una forma de presión para que se traslade a los privados de libertad hacia otras cárceles.

En La Roca se encuentran recluidas 78 personas, entre ellas están el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas; el exasambleísta Pablo Muentes, y algunos cabecillas de grupos catalogados como terroristas por el Gobierno, como Fabricio Colón Pico.

«Tenemos que la sospecha que la intención era provocar el traslado de los PPL (personas privadas de la libertad) a otros centros penitenciarios. Este Gobierno no van a hacer la voluntad de los delincuentes. Se buscaba la inestabilidad del centro penitenciario«, dijo Loffredo, la tarde de este jueves 5 de septiembre del 2024 en una rueda de prensa, en Quito.

El titular de la Cartera de Defensa dijo que los privados de libertad no serán trasladados hacia otros centros, sino que en horas de la noche serán colocados nuevamente a sus celdas en La Roca.

Lea también:

Víctor Zárate, comandante general de la Policía Nacional, dijo que la alerta por la presencia de un drone de uso agrícola con una carga de explosivos se dio en la mañana, por lo que se activó el comité de crisis.

Tras las investigaciones se determinó que en el drone había 40 libras de explosivos que fueron detonados con una contracarga de tres libras, dijo Zárate. La explosión dañó la parte superficial del centro penitenciario, explicó el uniformado. Sin embargo no causó afectaciones severas.

Por su parte Jaime Vela, jefe el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, señaló que por la alerta se evacuó a los presos, pero se activó un protocolo para evitar la fuga de los mismos Según dijo, se acordonó la orilla del río Daule, y el sector de La Germania.

Además, los militares realizaron un estudio de la estructura de la cárcel La Roca y constataron que no existen daños. Además, se hizo un sobrebarrido al interior de la cárcel para verificar que no haya armas.

También en Teleamazonas: