Los presos de la cárcel de Sucumbíos tenían acceso a internet y equipos tecnológicos. Eso lo detectó el grupo táctico del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas en una intervención que realizó a ese centro carcelario.
Según el informe militar, la red de datos del Servicio Nacional de Atención a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI) era utilizada por los reos sin ninguna restricción. La intervención se hizo el pasado 3 de junio del 2024.
La investigación reveló que el servicio de Internet se distribuía mediante tres equipos ubicados dentro del centro penitenciario. En el área de economato se encontró un celular virtual instalado en una computadora que no puede ser rastreado, el cual era utilizado por los presos para obtener códigos internacionales.
Las Fuerzas Armadas informaron que a través de este dispositivo, los convictos ordenaban secuestros, extorsiones y otros delitos.
Lea también:
- Ejército de Ecuador detecta 10 000 plantas de coca en Sucumbíos, frontera con Colombia
- 30 centros carcelarios no cuentan con servicio de alimentación en el país
Mientras que en el policlínico del centro, se detectó otro equipo informático equipado con un navegador diseñado específicamente para eludir controles. El dispositivo también servía para coordinar actividades ilícitas como el tráfico de armas y drogas, en colaboración con bandas delincuenciales en la frontera con Colombia, informó Ecuavisa.
Esta intervención es la cuarta realizada por las Fuerzas Armadas en la cárcel de Sucumbíos en lo que va del año 2024. En esta ocasión, se emplearon equipos de ciberdefensa para detectar y desmantelar las redes de comunicación utilizadas ilegalmente por los internos.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | LaFattoria habla de “intereses políticos” tras denuncia de presidente Daniel Noboa. Crisis de alimentos en cárceles https://t.co/niiEOQ6J00 pic.twitter.com/BY9qfFz325
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 3, 2024