El presidente de la República, Lenín Moreno, verifica que el proceso de vacunación contra la COVID19 se desarrolle de forma óptima en todos los rincones del país, en especial en las zonas rurales. Por ello, este martes 6 de abril de 2021 asistió al Centro de Salud Nono, ubicado al noroccidente de Quito, donde se inoculó a 150 adultos mayores, supervisó la inoculación a domicilio de una adulta mayor con discapacidad; y desde esta parroquia brindó detalles del avance de Plan Vacunarse en el programa radial ‘De Frente con el Presidente’.
En diálogo con la prensa, el Presidente expresó que la vacunación contra la COVID-19 debe mantenerse a un ritmo acelerado que permita que el 60 % de la población esté vacunada con segunda dosis, para así alcanzar la inmunidad de rebaño: “El Presidente está sumamente preocupado de que se cumpla lo más pronto posible la tarea de inocular la vacuna a todos los ciudadanos de esta primera fase. Por eso estoy visitando todas las poblaciones del Ecuador y asegurándome de que se esté llevando adelante el proceso de vacunación como lo hemos planificado”, dijo.
Para ello, el Gobierno Nacional contrató 20 millones de vacunas con distintas farmacéuticas, ante lo cual Moreno aseguró a los candidatos presidenciales que se cuenta con un plan estructurado de vacunación y un cronograma ya determinado: “Mañana llegan 300.000 dosis de la vacuna Sinovac; el sábado llegan 700.000 dosis más. Así, llegamos a casi 1,5 millones de vacunas, con lo que avanzaremos a pasos agigantados en la primera fase. Lo más importante es que los candidatos [a la presidencia] tendrán los contratos y el calendario de los 20 millones de dosis”, afirmó el presidente.
Sobre el abastecimiento de las vacunas, el presidente Moreno explicó que los primeros cargamentos que llegaron a Ecuador fueron a “cuenta gotas”, ya que los países desarrollados pusieron restricciones y se quedaron con el 70 % de la producción, mientras que naciones en vía de desarrollo cuentan con un aproximado del 30 %. Por ello, el Gobierno Nacional dialogó con los directivos de Pfizer, por ejemplo, para que suministren una mayor cantidad del fármaco al país.
En cuanto a los convenios con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Moreno enfatizó que el Gobierno Nacional ha firmado acuerdos para contar con el apoyo de los gobiernos locales y proveer la cantidad de vacunas que se requiera; aunque el suministro está condicionado con los arribos de los fármacos al país.
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por la COVID-19, en 2020, en Ecuador se anunció la emergencia sanitaria. Con esto, el Gobierno emprendió una serie de acciones para precautelar la salud de todos; resaltó Moreno; lo que permite actualmente que, a escala global, el país registre un menor número de fallecidos a causa del virus. Asimismo, el Presidente destacó la gestión del Gobierno, en la época más difícil de la pandemia, en cuanto al proceso de levantamiento de cadáveres y sepultura digna, así como acciones que permitieron abastecer de alimentación a la población y las políticas emprendidas para la reactivación económica del país.
Minutos más tarde al diálogo radial, el Presidente visitó en su domicilio a María Quishpe, adulta mayor con discapacidad intelectual, quien fue inoculada en su casa. “En esta primera instancia se vacunará a 40.000 personas que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara y que tienen una discapacidad mayor al 70 %”, dijo el Mandatario y señaló que de forma articulada las fuerzas de tarea –compuestas por un trabajador social, Médico del Barrio y un representante de las Brigadas Las Manuelas- visitarán a todas las personas que tengan estas condiciones para proporcionarles la vacuna.