El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comparó el jueves la invasión rusa contra su país con las acciones de la «Alemania nazi» durante la Segunda Guerra Mundial.
«Rusia atacó a Ucrania de una forma cobarde y suicida, como lo hacía la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial», declaró el presidente ucraniano durante una comparecencia trasmitida por Facebook, instando a los ciudadanos rusos a «salir» a las calles para «protestar contra la guerra».
Zelenski también llamó a los ucranianos a unirse a las unidades de defensa territorial. «Aquellos que tienen experiencia en combates y son aptos para unirse a la defensa de Ucrania deben presentarse en los centros de reclutamiento del ministerio del Interior», continuó. El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó el jueves una invasión de Ucrania, con ataques aéreos y entrada de fuerzas terrestres desde varios ejes
ABANDONO DEL PAÍS
Miles de ucranianos están tratando de abandonar su país hacia Rumanía, Eslovaquia o Hungría ante la invasión lanzada hoy por Rusia, mientras que varios países de la región se han ofrecido ya a recibir a refugiados.
En Rumanía, las mayores aglomeraciones se producen en el puesto fronterizo de Tereblecea-Siret, que conecta el oblast ucraniano de Chernivtsi con la provincia de Suceava del noreste de Rumanía.
Miles de ucranianos, entre ellos numerosas mujeres con niños, hacen cola este jueves en pasos fronterizos para cruzar a pie a territorio rumano.
Imágenes ofrecidas por la agencia pública de noticias rumanas, Agerpres, muestran una riada de personas que cargan maletas y bolsas de deporte, y en la que también se ven niños pequeños o bebés.
Según una publicación en rumano de Chernivtsi, ciudadanos ucranianos de la zona hacen cola en una oficina de reclutamiento del ejército ucraniano para sumarse a la resistencia contra la invasión rusa