A 10 días de asumir el cargo, el presidente electo aún no completa su gabinete económico. El panorama económico de Ecuador en el mediano plazo es complicado, como lo reconoció en Estados Unidos el presidente electo Daniel Noboa reconoció frente a los responsables de organismos multilaterales.
Según dijo, si no hay los suficientes recursos económicos el país puede caer en default. Horas después el riesgo país se disparó y alcanzó los 1 993 puntos. Estas declaraciones encendieron las alertas y llenaron de incertidumbre a los acreedores de Ecuador.
Para el analista económico Abelado Panchana, esto se debe a que los mercados internacionales no recibieron bien las declaraciones de Noboa. “Le faltó condumio y contenido para demostrar las bondades de su planteamiento económico”, dice el experto.
Además, considera que no hay planteamientos concretos sobre cómo recortar la brecha fiscal y optimizar recursos del Estado. Eso se suma a que, a 10 días de asumir el cargo, el presidente electo no se conoce cuál será su equipo económico.
Lea también:
- Autoridades del IESS de Babahoyo responden por paciente fallecido
- Sariha Belén Moya Angulo será la ministra de Economía y Finanzas en el gobierno de Noboa
Hace una semana Noboa nombró a Sariha Moya como su ministra de Economía y Finanzas. Pero aún no se ha definido quiénes estarán al frente de instituciones como el Servicio de Rentas Internas o Banco Central, instituciones claves para concretar su proyecto en materia económica.
Lo único que se anticipó es la presentación de una reforma tributaria que prevé la reducción de impuestos. Panchana asegura que es necesario saber cómo se va a financiar dicho planteamiento.
Por su parte Alberto Dahik, que acompañó a Noboa a su primera reunión con el presidente Guillermo Lasso, hace ver que se desmarca del equipo y les desea suerte.
“En el gabinete entrante, no por el reglamento, sino por el corto mandato, será muy difícil un cambio. Esa limitación los obliga a cumplir casi a la perfección. No hay tiempo para fallas. Les deseamos éxito”, escribió en su cuenta de X.
El déficit fiscal bordearía los 7 000 millones de dólares, con un fenómeno del niño próximo a impactar y el riesgo país al alza, la nueva Ministra de Economía deberá establecer cuál es el máximo de ingresos que debe obtener el Estado y el límite de gasto del 2024.