Para hoy se tiene previsto la reunión de todos los alcaldes del país con el presidente de la República, Guillermo Lasso, para tratar el tema de la seguridad. En Guayaquil hasta seis personas son asesinadas diariamente por sicarios.
En Guayaquil, la principal ciudada portuaria de Ecuador, el nivel de inseguridad ha llevado al presidente Guillermo Lasso a decretar esta excepción.
Durante el primer mes, las muertes y violentas y los robos no se detuvieron. Incluso un coche bomba explotó en los exteriores de un destacamento de Policía Nacional en La Florida, norte de la ciudad.
Los militares y policías patrullan las calles ante una oleada incontrolable de violencia, que por día deja en promedio entre 3 a 6 personas asesinadas. Mientras que los fines de semana se ha llegado a contabilizar más de 15 crímenes, bajo la modalidad del sicariato.
El 29 de mayo se cumplió el primer mes del estado excepción con 577 crímenes en la Zona 8 ,que abarca a Guayaquil, Durán y Samborondón. Según los autoridades, durante ese mes se ha logrado contener las muertes violentas.
Este lunes se tiene previsto en Quito que se desarrolle la reunión entre el presidente y los 221 alcaldes del país para abordar el tema de seguridad.
A nivel nacional se cumple el primer mes el esta excepción con 1 733 de muertes violentas. Durante el mismo período en 2021 se registraron 868; es decir, 865 crímenes más durante este año. Ante este escenario violencia que no cesa se hará la reunión, el Gobierno espera corresponsabilidad de los alcaldes en el manejo de la seguridad.
Más detalles en el siguiente video: