Presidente Guillermo Lasso se pronuncia sobre crisis en Brasil

Centenas de seguidores del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo la sede del Congreso Nacional en una manifestación que pide una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El gruposuperó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado, y algunos entraron dentro de la sede legislativa.

Las reacciones internaciones ante los actos violentos no se hicieron esperar. El presidente Guillermo Lasso se pronunció al respecto: “condeno las acciones de irrespeto y vandalismo perpetradas a las instituciones democráticas en Brasilia, pues atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana”, publicó en Twitter.

Reacciones internacionales

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida actualmente por Argentina, expresó este domingo su «respaldo» al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva tras los actos realizados por los seguidores del expresidente Bolsonaro.

«La Presidencia Pro Tempore de la Celac manifiesta su respaldo al Gobierno de @LulaOficial, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas», señaló en su cuenta de Twitter este foro político, que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe.

Colombia y México

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este domingo una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el intento de «golpe» en Brasil.

«Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de una reunión de la OEA, si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática», dijo Petro en un mensaje publicado en Twitter.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó las invasiones y expresó el apoyo del Gobierno de México al presidente Lula da Silva.

«Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo», señaló el mandatario.

España

En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tambien se pronunció y manifestó su apoyo a Lula «y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño».

«Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática», escribió.

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó que se respete «la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas», tras el asalto a los principales centros del poder en Brasilia. Además, dijo que el presidente Lula da Silva, «puede contar con el apoyo indefectible de Francia».

Mire también