El estado de excepción por grave conmoción interna que rige en Guayaquil, Samborondón y Durán, fue extendido por 30 días más la noche del lunes 12 de septiembre de 2022.
A través del Decreto 561, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, señaló que «la renovación se fundamenta en la persistencia de los hechos que ocasionaron su declaratoria original (el 14 de agosto), particularmente la actividad de grupos de delincuencia organizada cuya violencia y prácticas se han recrudecido, lo cual mantienen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, su integridad y su vida».
«Además del decreto 527 del 14 de agosto de 2022, se sujetará a parámetros señalados por la Corte Constitucional del Ecuador en su dictamen del 31 de agosto de 2022, recogidos en la parte considerativa de este Decreto Ejecutivo», reza en el nuevo documento.
Derechos restringidos con el estado de excepción
Entre las medidas vigentes con la renovación del estado de excepción se encuentran la suspensión de tres derecho: a la libertad de reunión, a la inviolabilidad de domicilio y a la inviolabilidad de correspondencia.
Asimismo, está vigente la movilización de las Fuerzas Armadas y la conformación de una fuerza de tarea conjunta con la Policía Nacional para efectuar operativos en las calles.
Según el Decreto 561, la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado concluyó que se ha «logrado contener los indicadores de violencia, en comparación con 24 días anteriores al decreto del 14 de agosto»
Lasso declaró el estado de excepción en los tres cantones el 14 de agosto pasado, después del atentado con explosivos en el sector Cristo del Consuelo, en Guayaquil, que dejó cinco víctimas mortales, 18 heridos y daños en casas, vehículos y servicios básicos.