El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, presentó, este lunes 3 de abril del 2023, una acción de protección en contra del presidente Guillermo Lasso por la falta de presupuesto asignado a la función judicial.
Que requieren presupuesto, dijo Xavier Muñoz, vocal del Consejo de la Judicatura, luego de que Terán entregó la documentación correspondiente en el Complejo Judicial Norte, en Quito. “Somos la columna vertebral del Estado de derecho y la vamos a defender”, sostuvo Muñoz.
La Función Judicial señaló en un comunicado que tiene un déficit presupuestario de más de 265,6 millones de dólares. De estos, 92,9 corresponden a proyectos de inversión relacionados con la transformación tecnológica de la justicia, repotenciación de la infraestructura física y modernización del sistema notarial.
Lea también:
- Wilman Terán: Los jueces son los ojos y los oídos de la Judicatura
- Gobierno presentará queja contra jueces por liberar a 13 personas
Así lo indicaron las autoridades del Consejo de la Judicatura, durante un encuentro en el que participaron directores provinciales de la institución, representantes de la Corte Nacional de Justicia y presidentes de las Cortes Provinciales. El doctor David Guzmán Cruz, Director General del Consejo, dijo que la falta de presupuesto vulnera el derecho de los ciudadanos a acceder a un servicio eficiente y oportuno.
En la pretensión de la Acción de Protección se pide que la Presidencia de la República ordene al Ministerio de Finanzas consignar, a favor del Consejo de la Judicatura, el valor de 265’650.998,80 dólares, «Monto que constituye el déficit del gasto corriente del ejercicio fiscal 2023, con un recargo del 10% por cada día de retraso, en caso de incumplimiento del plazo otorgado, adicionado a esta suma global, los intereses legales y vigentes, a fin de que dichos valores de recargos sirvan para potenciar la confianza ciudadana en la Función Judicial», dice el comunicado.
Respuesta del Gobierno
El Gobierno reaccionó, mediante un comunicado, tras la acción de protección presentada por Wilman Terán. Allí indicó que el presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas al Consejo de la Judicatura es de 348 millones de dólares y cuestionó la ejecución del plan anual de inversiones.
“El Consejo de la Judicatura destina la mayoría de este presupuesto para gasto en personal, en total 319 millones de dólares. Mientras que para su plan Anual de Inversiones tiene asignado 7,5 millones, de los cuales, al 31 de marzo de 2023 ha ejecutado apenas el 2%”, aseguró la Cartera.
Por ello, en el comunicado se pide al Consejo de la Judicatura que se ocupe de ejecutar con «eficiencia y sentido de urgencia los recursos asignados». Además se asegura que el Gobierno «ha cumplido con la asignación puntual de los recursos que les corresponde».
Las cifras de la Judicatura
De acuerdo con el comunicado de la Judicatura, en el país hay 1 978 jueces, lo que determina que la tasa por cada 100 000 habitantes sea de 11. Esa cifra, sostienen, está por debajo de lo que se alcanzó en 2015, cuando la tasa era de 12,8.
La reducción sistemática de recursos económicos perjudica también a procesos como la gestión de citaciones. Esto, debido a que no existe el suficiente personal y vehículos para que la Función Judicial pueda cumplir con esta tarea, se lee en el comunicado. Solo en Quito, dice, existen 17 777 citaciones pendientes.
Asimismo, el documento dice que hay un déficit de 77,3 millones de dólares, necesarios para que el Consejo de la Judicatura cubra vacantes. Estas serían de de jueces, conjueces, secretarios, ayudantes judiciales, gestores de archivo, citadores, etc.
Además aseguran que, por la falta de recursos, no se ha podido ejecutar nuevos concursos para nombrar jueces y fiscales. Lo mismo sucede con los procesos de evaluación de los servidores judiciales a escala nacional. Para cumplir con estas tareas, la Función Judicial requiere más de 31 millones de dólares, dice el comunicado.
El organismo también menciona otro déficit de 46,8 millones de dólares. Sostiene que este corresponde a costos de operatividad relacionados con insumos de oficina, bienes, arriendos, mantenimiento, repuestos, accesorios, seguros, servicios generales, combustibles, vehículos, etc.
También en Teleamazonas:
Andres Seminario, secretario general de comunicación de la Presidencia, anunció su salida del Gobierno en medio de la crisis política y de seguridad
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 3, 2023
👉https://t.co/7NwZsCHwmu pic.twitter.com/VgxhRKvpG4