Presidente del Directorio del IESS busca aumentar las aportaciones para jubilarse

Eduardo Peña, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó, este jueves 2 de abril de 2024, las reformas legales que se plantearán a la seguridad social.

Una de las reformas, dice, sería el incremento en el número de aportaciones para que los jubilados puedan recibir una pensión más alta.

“Buscamos que los afiliados se jubilen más tarde, pero con pensiones mayores. 400 aportaciones podría tener 80%, con 460 aportaciones 95%; con 500 aportaciones una pensión equivalente al 110% del sueldo”, señaló Peña en una entrevista radial.

Peña sostiene que esto beneficiaría a las personas que pueden seguir trabajando pasados los 70 años «porque están en la capacidad total de sus funciones», indicó.

Lea también:

Actualmente los ecuatorianos se jubilan con 480 aportaciones, sin límite de edad. Mientras que a partir de los 60 años se requieren 360 aportaciones al IESS. Peña sostiene que para dar a conocer esto a la ciudadanía es necesario tener una campaña de difusión masiva sobre los beneficios a los ecuatorianos.

«Hay que explicarle a la gente cuáles son los beneficios», dice Peña. Sin embargo, considera que es un reto para el gobierno lograr que esto se lleve adelante.

Uno de los problemas que tiene el IESS es la reducción en el número de afiliados a escala nacional. Esto debido a un problema demográfico, pues se incrementó el número de jubilados y se redujo el número de aportaciones.

También en Teleamazonas: