Este sábado el presidente de la República, Guillermo Lasso, partió desde Guayaquil con destino a Bogotá, Colombia, para el acto de posesión en el que Ecuador asume la Presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) conformada por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador. El primer mandatario aseguró que es un gran reto y que trabajara para impulsar la integración regional.
Guillermo Lasso dijo a su llegada a Bogotá que la consolidación de la democracia es uno de los mayores desafíos de ese bloque regional.
«Tenemos como región grandes desafíos por delante: la consolidación de la democracia, la consolidación de las instituciones y también tenemos que enfrentar el desafío de una pandemia que ha complicado la economía de todos los países del mundo«, manifestó.
Ecuador asumió oficialmente la Presidencia Pro Témpore de la @ComunidadAndina.
— Presidencia ECU (@Presidencia_Ec) July 17, 2021
El país tiene como compromiso impulsar la integración regional, que permita fomentar la recuperación socioeconómica y brindar bienestar a los ciudadanos de la región. #EcuadorEnLaCAN pic.twitter.com/OCSugEmBHa
Al presidente lo acompañan en esta visita a Colombia el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo; el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, y el embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes Proaño.
Entre los objetivos del XXI Consejo Presidencial Andino está el fortalecimiento de pautas que le permitan a la región avanzar en la recuperación económica. Además de la reconstrucción del tejido social de los pueblos afectados por la pandemia del coronavirus.
Ante la nueva designación del primer mandatario ecuatoriano, analistas señalan que los principales retos serán lograr la integración del bloque. Y también establecer caminos para lograr una reactivación económica regional.
Presidente Guillermo Lasso asume la Presidencia pro témpore de la CAN, los detalles en el siguiente video: