Guillermo Lasso anunció que se deportará o extraditará a más de 3 000 extranjeros que están privados de libertad, la mayoría de origen colombiano. El presidente aseguró que cuenta con el consentimiento de su homólogo, Iván Duque, para enviarlos a terminar el proceso de rehabilitación social.
«Vamos a trabajar en la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad para que haya una verdadera rehabilitación», señaló el primer mandatario.
Actualmente, el sistema carcelario del país tiene capacidad para 30 000 privados de libertad; sin embargo, hay más de 39 000. De los 9 000 reos en exceso, según indico Guillermo Lasso, al menos 3 532 son extranjeros, la mayoría de origen colombiano.
El presidente detalló que conversó con su homólogo colombiano y que está de acuerdo con la extraditación de estas personas privadas de libertad.
Parte de los reos en exceso, de acuerdo con el jefe de Estado, son 5 000 personas que ya tienen derecho a salir en libertad. Pero por falta de personal y trámites burocráticos en el Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) siguen detenidos.
«Tenemos que defender sus derechos y protegerlos de los abusos de los denomidados malos funcionarios públicos que les cobran coimas para poder tramitar su libertad», indicó Guillermo Lasso.
Además, el presidente anunció la implementación de escáneres de seguridad e inhibidores de señal, entre otras medidas, en las cárceles del país.
Más detalles sobre la deportación o extraditación de reos extranjeros en el siguiente video: