El presidente estadounidense, Joe Biden, decidió este domingo 21 de julio del 2024 abandonar la carrera a la reelección, por el interés de su partido y del país. La decisión se dio a conocer mediante una carta publicada en su cuenta de X.
«Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato», escribió Biden.
Y añadió: «Hablaré a la Nación a finales de esta semana con más detalle sobre mi decisión«.
El demócrata de 81 años engrosa así el club muy restringido de presidentes estadounidenses salientes que tiraron la toalla en su intento por conseguir un segundo mandato.
Lea también:
- The New York Times pide a Biden que deje la carrera electoral
- Momentos clave del debate de Trump y Biden: del «no nos comportemos como niños» al «eres un bobo»
Pero es el primero en hacerlo a estas alturas de la campaña. Y el único que tuvo que darse por vencido por las dudas sobre su agudeza mental a raíz de un debate calamitoso con su rival republicano Donald Trump.
El anuncio se esperaba, por mucho que su equipo de campaña y él mismo se empeñaran en afirmar que llegaría hasta el final.
Con todo da un vuelco a una campaña que ya ha experimentado muchas idas y venidas, sobre todo un intento de asesinato contra Donald Trump el 13 de julio durante un mitin.
Ahora el Partido Demócrata tendrá que encontrar a un sustituto o sustituta, cuando faltan pocos días para la convención prevista en Chicago (norte) a partir del 19 de agosto.
Su vicepresidenta, Kamala Harris, sería una elección natural, pero no automática, para convertirse en candidata demócrata.
La última palabra la tienen los delegados del partido: 3 900 personas con perfiles muy variados y en su mayor parte completamente desconocidos para la opinión pública. (AFP)