Según el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) lleva 44 días en desacato. Además, exige cumplir su sentencia de última instancia y se garanticen los derechos de participación de Justicia Social.
«El pleno del Consejo Electoral, los cinco vocales, al parecer sufren de amnesia colectiva que resulta sospechosa», señaló Arturo Cabrera.
El juez indicó que a esta entidad no le interesa quien gane las elecciones sino garantizar derechos de participación. Y responden los señalamientos del CNE sobre el riesgo en el que estaría el proceso.
«Lo que está en riesgo es la participación política de adherentes permanentes o invitados de una organización política. No existe una sola razón para pretender postergar las elecciones», añadió el presidente del TCE.
Es por esto que exige al CNE cumplir con la sentencia de este tribunal sobre la participación de Justicia Social. Y recordó que las sentencias del TCE «son de cumplimiento obligatorio, de última y definitiva instancia». Además, «no pueden ser interpretadas, analizadas al antojo o cumplidas parcialmente. Deben cumplirse en su totalidad y de manera oportuna «.
Asimismo, explica que de los 103 días que tuvieron las organizaciones políticas para realizar los procesos, Justicia Social estuvo inexistente durante 49 días por decisión del CNE. Y no es el único tiempo perdido para esta organización.
Presidente del TCE advierte al CNE que está en desacato 44 días, los detalles en el siguiente video: