El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que promoverá en marzo una consulta popular sobre la revocatoria de su mandato al restarle importancia a la escasa participación que tuvo la víspera el referéndum sobre el enjuiciamiento de expresidentes, que no logró los votos necesarios para activarse.
En medio de las críticas de sus adversarios -que consideraron que la consulta fue un “fracaso”- López Obrador desestimó la poca concurrencia de electores, que alcanzó el 7%, y afirmó que fue un “triunfo” que participaran más de 6 millones de votantes.
“Nunca va a fracasar la democracia”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina. Además, sostuvo que el referéndum de la víspera fue “trascedente” porque representó “el inicio formal legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”.
En tal sentido, López Obrador anunció que promoverá la realización en marzo de una consulta popular para preguntarle a los mexicanos si quieren que continúe su mandato hasta 2024 o que renuncie. “Un demócrata verdadero no tiene que tener tanto apego al poder”, agregó. El gobernante inició su período de seis años en diciembre de 2018.
Referéndum sobre el enjuiciamiento de expresidentes
Al referirse a las causas que motivaron la escasa participación el mandatario atribuyó la responsabilidad al Instituto Nacional Electoral (INE) y; sin mencionar a las autoridades electorales, dijo que “ellos no tenían entusiasmo por esta consulta… fingen ser demócratas”. López Obrador rechazó el argumento del INE de que no tenían presupuesto para realizar el referéndum sobre el enjuiciamiento a expresidente. Además, planteó que pudieron haber pedido recursos a los gobiernos estatales para realizar la votación.
Tras el escrutinio del 99% de las 57.000 actas el INE anunció el lunes que la opción del “si” alcanzó el 97% de los votos; mientras el “no” recibió 1,5%. En la consulta participaron 6.629.798 de electores que representaron 7% del padrón electoral.
La concurrencia estuvo muy por debajo del requisito de al menos 40% de participación (37,5 millones) previsto en las leyes para que la consulta sea vinculante para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales.
A la pregunta de que si la escasa participación limitaba la realización de procesos legales contra los expresidentes, López Obrador dijo que es un tema abierto. Agregó que las autoridades judiciales pueden actuar en todo momento en caso de que haya pruebas. Asimismo, expresó que ojalá los legisladores puedan bajar el tope de 40% de participación para activar los procesos que se someten a consulta.
Después de tres años de mandato, López Obrador se ha quedado corto en su principal promesa de erradicar la corrupción; con pocos procesos judiciales de alto perfil abiertos. Las acusaciones de corrupción hechas contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y otros funcionarios de ese gobierno han resultado difíciles de llevar a juicio./AP