La secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, informó que el presidente de la República , Lenín Moreno, ha decidido presentar la objeción total al Código de la Salud. Por consiguiente , no se podrá tratar en un año .
“Carece el proyecto de ley de una verdadera actualización en cuanto a su enfoque y contendidos acorde a los requerimientos de la sociedad ecuatoriana y del mundo en su conjunto, más aun en estos momentos en los que el planeta ha sido azotada por una pandemia de Covid- 19, en donde la normativa nacional debe responder satisfactoriamente a este tipo de nuevas realidades ”
Señala Moreno en un oficio remitido a la Asamblea Nacional
Asimismo, en el escrito el presidente señala que en el proyecto se identifican procedimientos poco claros que no aportan a los objetivos del código, y un enfoque sancionador que puede convertirse en un obstáculo para la atención ágil y oportuna por parte de médicos y más personas de salud.
Por otro lado, el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló que el Código fue preparado hace ocho años y en ese tiempo no conocíamos las implicaciones del Covid-19 y el código no incluye temas relacionados con la pandemia
La decisión del Presidente, sobre el Código de Salud, ya fue notificada a la Asamblea Nacional. Aquí expone sus razones. Vía @AndreSamaniego_ pic.twitter.com/rBcIJmlhlm
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 25, 2020
El cuerpo legal se aprobó el pasado marte 25 de agosto con 79 votos a favor, 8 negativos, cero blancos y 48 abstenciones. Y se remitió al Ejecutivo el pasado 28 de agosto.
Siga la rueda de prensa sobre el Código de la Salud