El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, aseguró que en caso de que se den a conocer irregularidades en las decisiones judiciales no habrá espíritu de cuerpo. Lo dijo en un conversatorio con medios de comunicación en el que también anunció que habrá una modernización del sistema judicial.
Siete días después de la reunión con el presidente de la República Guillermo Lasso, el titular de la Corte Nacional de Justicia dio a conocer algunos detalles y compromisos derivados del encuentro.
Iván Saquicela aseguró que el primer mandatario ratificó el respeto a la independencia juidicial y se garantizó un compromiso mutuo para fortalecer el sistema de justicia, imparcial y democrático.
Además, apuntó que el presidente ofreció gestionar un local nuevo donde pueda desarrollar sus actividades la Corte Nacional de Justicia.
La edificación se ajusta al propósito de modernizar el sistema de justicia y acercarlo más a la ciudadanía. Para ello, señaló que el público podrá tener acceso a las audiencias vía telemática.
Para garantizar esta justicia abierta se insertará en resoluciones y sentencias un lenguaje claro y sencillo que sea comprensible para cualquier persona. Y se implementará una bitácora jurisdiccional como boletín mensual con resoluciones del pleno y de salas especializadas.
Finalmente, el presidente de la Corte Nacional manifestó que se trabajará en una reforma al recurso de casación para presentar a la Asamblea.
Màs detalles en el siguiente video: