En Los Desayunos de 24 Horas el economista Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador analiza la caída de la economía en el país.
Julio José Prado explicó que la banca no esta exenta del impacto, sin embargo, la banca se ha venido venido preparando desde hace varios años para amortiguar el shock, por lo que aseguró que se encuentra estable y operativa.
Además, manifestó que a diferencia de la crisis del 99, el país tiene una moneda fuerte, por lo que hay que mantenerla, preservarla y no poner en riesgo la estabilidad del Banco Central . Y además, la banca está preparada para enfrentar este shock con el sistema de provisiones.
Prado dijo que este no es un año para hacer utilidad y repartir acciones, sino que se van a tomar los pocos recursos que van a generar utilidades y enviarlos al sistema de las provisiones pensando en la estabilidad del sistema.
Por otra parte, aseveró que cuentan con la liquidez suficiente y estabilidad necesaria, pues se están trayendo liquidez del exterior y utilizando los fondos especiales para estas situaciones.
Finalmente, recordó que la pandemia del COVID-19 afectó al sector privado de la economía a nivel mundial por lo que se presenció una reducción de sus ingresos, pero se están tomando las medidas necesarias para aplanar este shock económico.
Revisa la entrevista completa donde el presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador analiza la caída de la economía en el país, en el siguiente video: