El presidente de Haití, Jovenel Moise, recibió doce impactos de bala durante el ataque que acabó con su vida el miércoles, según afirmó el juez de paz encargado del informe forense.
El juez Carl Henry Destin dijo al diario «Le Nouvelliste» que el cadáver de Moise tenía doce orificios realizados con armas de gran calibre y también de 9 milímetros.
«Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen«, relató el juez de paz.
TORTURA AL PRESIDENTE DE HAITÍ
No obstante, el ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, Mathias Pierre, informó este viernes que antes de asesinar al presidente Jovenel Moïse, los mercenarios lo habrían torturado.
«Moïse fue asesinado, antes de eso, lo torturaron. Y las pruebas son que le partieron un brazo y un pie, luego recibió el impacto de 12 balas«, explicó Pierre en entrevista.
El juez de paz también aseguró que el escritorio y la habitación de Moise fueron «saqueados» por los asaltantes. Y de acuerdo con Mathias Pierre, «es claro» que el comando que ingresó a la residencia de Moïse «buscaba algo y era una carta de renuncia», que Moïse habría rehusado firmar.
Además, comentó que «eran muchos en Haití quienes buscaban que el presidente Moïse renunciara y se fuera»; esto a pesar de que «ya había un calendario publicado y un decreto de elecciones».
ASESINATO Y DETENCIONES
El responsable de levantar el cuerpo dijo que aparte de Moise, la única persona que resultó herida fue su mujer Martine, que está hospitalizada en Miami, Estados Unidos.
La hija de la pareja estaba en la misma estancia que sus padres en el momento del ataque; pero consiguió esconderse en la habitación de su hermano, que también resultó ileso.
Autoridades haitianas informaron el miércoles de que los dos hijos de Moise se encontraban en lugares seguros, pero no habían aclarado su estado de salud.
Tras el asesinato del presidente haitiano en su residencia, la Policía haitiana capturó en Puerto Príncipe a 18 colombianos; de los cuales al menos 13 son militares retirados del Ejército entre 2018 y 2020. Mientras que otros dos murieron en un enfrentamiento con las fuerzas del orden.
Este viernes, el consejero Presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia, Rafael Guarín Cotrino, confirmó que uno de los militares retirados detenidos en Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, es primo suyo.
Con información de EFE