El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el «combate», como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas este domingo contra su Gobierno en diferentes puntos del país.
«La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios», expresó el mandatario en una comparecencia televisiva especial.
El mensaje de Díaz-Canel llegó después de que cientos de cubanos salieran este domingo a las calles de La Habana al grito de «libertad» en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.
Los choques entre los manifestantes y los pro-Gobierno se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.
Se trata de las protestas más numerosas en décadas contra el gobierno cubano, el cual las calificó como una campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera de la isla.
Manifestantes
Las protestas iniciaron con un grupo de manifestantes que llegó a la calle de San Lázaro en la capital, entre ellos muchos jóvenes. Cortaron la circulación de vehículos y se dirigieron hacia el Malecón habanero, constataron periodistas de The Associated Press en el lugar de los hechos.
Al grito de “Libertad”, “Basta” y “Únete” eran seguidos por la policía de cerca.
“Estamos hartos de las colas, del desabasto. Por eso estoy aquí”, dijo un hombre de unos 40 años a la AP y que no quiso identificarse por miedo a ser arrestado después.
En paralelo, unas 300 personas afines al gobierno llegaron con una gran bandera cubana a esa zona de Centro Habana. Gritaban consignas a favor del extinto presidente Fidel Castro y la revolución cubana.
Cuba atraviesa una crisis económica que se suma a un rebrote del coronavirus. Además, sufre las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos que busca presionar un cambio de modelo político en la isla.
Con información de EFE y AP