¿Qué dijo el presidente Daniel Noboa al The New Yorker?

El extenso reportaje del medio estadounidense The New Yorker causó revuelo en Ecuador por las revelaciones que hizo el presidente de la República, Daniel Noboa, sobre temas de seguridad en el país, opositores políticos y hasta lo que piensa de otros presidentes de la región.

La publicación titulada ‘La arriesgada guerra de Ecuador contra los narcos’, que salió a la luz el 17 de junio de 2024, fue escrita por el prestigioso periodista estadounidense Jon Lee Anderson, quien acompañó a Noboa por varios días en Ecuador.

Un día después de que se difundiera el reportaje, Irene Vélez, titular de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, reaccionó a la publicación y dijo que las expresiones de Noboa fueron sacadas de contexto con el objetivo de «criticar y generar frentes de ataques al Gobierno».

A continuación las principales revelaciones que se plasmaron en el reportaje:

Supuesto plan para asesinarlo

El presidente Noboa reveló al periodista que una docena de sicarios fueron interceptados cruzando la frontera desde Colombia. Aparentemente habrían sido enviados por narcotraficantes para matarlo.

Además, el Mandatario dijo que cuatro de esos sicarios habían muerto en un tiroteo con las fuerzas de seguridad ecuatorianas y el resto fue detenido. La historia contada por el Presidente le pareció a Anderson «impolítica», pero un diplomático extranjero en Quito se la confirmó.

Opinión de Noboa sobre otros presidentes de Latinoamérica

En el reportaje, Noboa habló sobre el presidente de Argentina, Javier Milei; de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva; de El Salvador, Nayib Bukele; de Chile, Gabriel Boric, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

Una de las opiniones más fuertes que dio Noboa fue contra el Mandatario de Argentina. “No sé por qué piensa que es tan genial. No ha logrado nada desde que asumió la presidencia. Parece muy engreído, lo cual es muy argentino, en realidad”.

Cuando Jon Lee Anderson le mencionó el nombre de Nayib Bukele, Noboa arrugó la nariz y dijo: “El tipo es arrogante y sólo busca controlar el poder para sí mismo y hacer rica a su familia”.

Luego, cuando el periodista dijo que Bukele se había referido a sí mismo como ‘el dictador más genial del mundo’. Noboa sonrió y dijo: “Sí, en un país del tamaño de Guayas”. El Salvador tiene un territorio de 21 mil kilómetros cuadrados (21 040 km² para ser exactos). Ecuador tiene una superficie de 283 561 km² y la provincia del Guayas un territorio de 16 244 km².

El Jefe de Estado ecuatoriano también se mostró poco impresionado por otros líderes regionales. Por ejemplo, al referirse a Boric de Chile, Noboa dijo que parece estar bien, pero que sus socios de coalición de extrema izquierda lo paralizaron.

Además, describió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, como un “snob de izquierda” y agregó que “es inteligente, pero no logra hacer nada”.

En cambio, al hablar del Presidente de Brasil, Noboa fue magnánimo. El periodista Jon Lee Anderson preguntó con cuál líder latinoamericano se sentía más alineado. Noboa sonrió y dijo: “Lula”. Habló sobre su “astucia política” de Lula y su “capacidad para impulsar una agenda”.

Lea también:

Noboa criticó al expresidente Rafael Correa

El periodista Anderson detalló que la estrategia de Noboa para debilitar la influencia del expresidente Rafael Correa es culparlo por la narcopolítica en el Ecuador.

El Primer Mandatario aseguró que Correa había iniciado el problema del tráfico de drogas en el país, en 2009, al forzar la salida de una base militar estadounidense de Manta, en Manabí. Sin embargo, Correa rechazó la idea de que la eliminación de la base fomentó el tráfico. 

Corrupción y narcotráfico en Manabí

En el reportaje se menciona que Manabí se convirtió en un bastión de los narcos, así como en el foco de feroces guerras territoriales. De hecho, Noboa le confesó a Anderson que tenía información de inteligencia que mostraba que alrededor del 60% de la clase política de esa provincia estaba involucrada con traficantes.

Además, le confesó que utilizaban contratos de obras públicas para cooptar a funcionarios y lavar sus ganancias. Y si algún funcionario se oponía a los narcos era asesinado. «Este lugar, Manta, es como Sinaloa”, dijo Noboa.

Noboa evaluó construir una cárcel en la Antártida

El periodista estadounidense reveló que Noboa se preguntó si sería posible construir una prisión en un territorio al que Ecuador tiene acceso legal en la Antártida. «Tenemos una porción, así que ¿por qué no?» dijo.

El Mandatario dijo que sería «una prisión para sólo cien tipos«. Después, un asistente senior, tosió nerviosamente y dijo «Señor Presidente, no es una mala idea, pero creo que las naciones antárticas están sujetas a un tratado y su presencia allí se limita a la investigación científica y cosas similares”. Sin embargo, el asistente se comprometió a investigar esa posibilidad.

Tiempo después, Anderson volvió a preguntar a Noboa sobre la idea de una cárcel en la Antártica. En esa ocasión, el Mandatario dijo que en principio sólo se podían tener estaciones de investigación científica. Pero podría haber una manera de eludir la restricción, si la instalación estuviera dirigida por militares. «¡Sí!, es una gran posibilidad«, señaló el Jefe de Estado.

Glas fue calificado como «una figura muy oscura”

Al referirse al exvicepresidente Jorge Glas, Daniel Noboa lo calificó como «una figura muy oscura”. Además, relacionó a Glas y al exministro del Interior, José Serrano, con el narcotráfico.

Si eras un cartel, necesitabas hablar con dos tipos: Glas y José Serrano, que era ministro del interior”, dijo Noboa. Por su parte, el exministro ha negado haber actuado mal y calificó las acusaciones de “infundadas”. Por otra parte, el abogado de Glas dijo que su cliente no había sido acusado de cometer actos antigubernamentales ni de tener conexiones con grupos narcotraficantes.

Inconformidad con el apoyo de Estados Unidos a Ecuador

Noboa también expresó su frustración por el alcance del apoyo brindado por Estados Unidos. Se quejó de que el país norteamericano había enviado recientemente noventa mil millones de dólares para ayudar a Ucrania, Israel y Taiwán, mientras que a él sólo le habían dado diez millones para su lucha contra el narcotráfico.

“Diez millones de dólares. Estamos en una guerra y representamos el veinte por ciento de la crisis migratoria», expresó. Además, dijo que tuvo una reunión con la CIA para pedirle que centre todos tus esfuerzos en la frontera entre Ecuador y Colombia.

La CIA y Mossad

Anderson contó que cuando acompañó a Noboa a un operativo, decenas de hombres de seguridad formaron cordones, supervisados ​​por una unidad militar de élite y guardias de seguridad privados, incluido un israelí llamado Rafi.

En esa ocasión, Noboa reveló que recibió cooperación en inteligencia y seguridad de la CIA de Estados Unidos y el Mossad, una de las agencias de inteligencia de Israel.

También en Teleamzonas: