Noboa dice que Asamblea pretende reducir penas, en contra del mandato del 21 de abril

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió una carta en su red social X la tarde del sábado 29 de junio de 2024, donde criticó a la Asamblea Nacional por «no legislar en beneficio del pueblo«.

Noboa expresó que “nos jugamos la vida por la seguridad del país”, resaltando el trabajo de policías y militares que «se enfrentan a diario contra estructuras criminales que trafican drogas y armas, secuestran y asesinan a inocentes».

El primer mandatario advirtió que todo el esfuerzo, incluyendo el mandato popular para aumentar las penas contra los delincuentes, está en riesgo. Noboa manifestó su indignación porque más de un mes después de enviar el Proyecto de Ley Orgánica para la aplicación de la consulta popular y referéndum del 21 de abril de 2024, la comisión especializada emitió un informe para segundo debate que reduce las penas propuestas.

Lea también:

“¿Para quiénes legislan estos asambleístas? ¿Para el pueblo o la delincuencia organizada?”, cuestionó Noboa, insinuando que los asambleístas buscan proteger a los integrantes de bandas terroristas y desobedecer el mandato del pueblo ecuatoriano.

El Presidente recordó que la población aprobó penas de 22 a 26 años para los miembros de la delincuencia organizada, mientras que la comisión propone penas de 10 a 13 años.

Noboa también señaló la propuesta del aumento de penas para delitos de terrorismo, que actualmente son de 10 a 13 años. Según el mandatario, la comisión sugiere elevar estas penas solo a 13 a 16 años, calificando esto como insuficiente. Noboa lamentó el gasto del Estado en sueldos para asambleístas que, a su parecer «legislan a favor de los delincuentes«.

El presidente concluyó criticando la falta de prioridad en el debate de leyes de seguridad, acusando a la Asamblea de preferir dedicarse a condecoraciones o declaraciones en lugar de combatir el crimen organizado. “¿Esta es la Asamblea que merece el Ecuador?”, preguntó Noboa, dejando en claro su descontento por la situación legislativa actual.

También en Teleamazonas: